Concluye con éxito campamento emprendedor Potencial UAEM, con apoyo de TechBA

Margarita Tecpoyotl, doctora en electrónica, es la finalista del boot camp Potencial UAEM. Tecpoyotl llevará su proyecto a Silicon Valley con apoyo de TechBA.

 

 

Margarita Tecpoyotl desarrolló una antena de 9 por 6 centímetros con un grosor de 0.7 milímetros, la cual permitirá a las familias utilizar su televisor aún después de la interrupción de las emisiones analógicas o “apagón analógico”.

 

 

 

Cuernavaca, Morelos, 17 de diciembre de 2013.- Luego de una intensa semana de trabajo, 46 emprendedores concluyeron con éxito el boot camp Potencial UAEM que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en alianza con TechBA, aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica que opera la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); cuyo primer lugar correspondió a Margarita Tecpoyotl con el proyecto: antena de dimensiones reducidas para televisión abierta.

 

Con su proyecto, Margarita Tecpoyotl, doctora en electrónica por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), tendrá acceso al programa Full Immersion que se llevará a cabo en abril de 2014 en TechBA Silicon Valley.

 

En este boot camp Potencial UAEM participaron 46 emprendedores quienes representaron 42 proyectos innovadores en el terreno de la ciencia y de la tecnología. Además de Tecpoyotl, recibieron mención especial cinco proyectos adicionales los cuales corresponden a:

 

• María del Consuelo Mejía Ávila: Producción de bacterias ácido lácticas o probióticas transformadas en una solución que mejora la salud y reproducción de peces.

• María y Marisela Aparicio Huerta: Producción y comercialización de huevo y carne de codorniz.

• Kaori Casares De La Cruz y Joaquín Morales Sánchez: Producción orgánica y comercialización de Cuitlacoche de Morelos.

• Jorge Alberto Reyes Esparza. Su solución Modulín Avis, sin ser antibiótico, protege contra infecciones y promueve la salud en animales, principalmente aves.

• Gabriel Guillén. Laboratorio de diagnóstico molecular que resuelve problemas que se presentan en los bancos de sangre.

 

En cuanto a Margarita Tecpoyotl, finalista de este boot camp Potencial UAEM, cuenta con dos licenciaturas: una en Matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otra en Electrónica también de la BUAP. Asimismo, Tecpoyotl tiene una maestría en Electrónica del INAOE y un doctorado también en Electrónica por el mismo instituto.

 

“En un momento en el que se pone especial atención al desarrollo de patentes y al desarrollo tecnológico debemos fomentar el ingenio y la creatividad; es el momento para explotar todas las capacidades”, dijo Tecpoyotl.

 

La doctora en electrónica explicó que su propuesta surge mucho antes de que se hablara del “apagón analógico”, dijo que al observar que existían diversos problemas de recepción con las antenas del televisor decidió brindar una mejor opción a los hogares y construir una antena con nuevos materiales y de tamaño pequeño.

 

Tecpoyotl creó con su equipo una especie de lámina de 9 por 6 centímetros con un grosor de 0.7 milímetros que hace las veces de una antena y que mejora la recepción de la señal, tanto analógica como digital, en 100%.

 

Luego de la intensa semana en el campamento Potencial UAEM y de recibir el reconocimiento de la UAEM y de TechBA, Tecpoyotl busca aliados para diseñar el empaque apropiado para su propuesta el cual debe ser de inyección plástica con lo cual espera distribuir sus antenas con mayor facilidad en todo el país.

 

El boot camp Potencial UAEM representa uno de los principales esfuerzos en Morelos para integrar alianzas estratégicas que permitan articular el capital empresarial de alto valor agregado de dicho estado e impulsar a emprendedores con una oferta innovadora en el terreno de la ciencia y de la tecnología al mercado global.

 

Con TechBA, los emprendedores de alto impacto que se dieron cita en Cuernavaca, identificaron con apoyo de Luis Medina, Director de TechBA Austin, y de Itzam de Gortari, Director de TechBA Seattle; el mercado meta para su propuesta así como las ventajas competitivas de la misma.