Claves para conquistar mercados internacionales

Haru Yamasaki, Directora General de TechBA, participa en ProMéxico Global, evento que busca potencializar la exportación, la internacionalización de las compañías mexicanas y la atracción de inversión extranjera a México

 

En el marco de ProMéxico Global que tuvo lugar en la Ciudad de México, Haru Yamasaki, Directora General de TechBA, impartió la conferencia “Innovación en México”,  donde expuso a los asistentes desde el concepto de innovación hasta la manera en que las empresas mexicanas del portafolio de TechBA se convirtieron en compañías innovadoras con presencia en el mercado global.

TechBA facilita el acceso a los ecosistemas de negocio más dinámicos a pequeñas y medianas empresas mexicanas basadas en tecnología e interesadas en expandirse a mercados globales. Con ocho sedes en ecosistemas tecnológicos altamente competitivos, el objetivo de TechBA es posicionar a México como un proveedor de tecnología de clase mundial.

Mediante su exclusiva red global de aliados y de especialistas internacionales en negocios de alto nivel; TechBA brinda apoyo, asesoría y reúne a empresarios mexicanos con potenciales clientes en el mercado global y en sectores estratégicos.

Durante su conferencia, Haru Yamasaki subrayó la importancia de aprender a capitalizar la innovación, definir las estrategias y conocer las herramientas para identificar el potencial que tiene en el mercado.

Una de las maneras para diferenciar la invención de la innovación, explicó, está en el  mercado. Recordó que los consultores de TechBA observan siempre con el empresario que la innovación consiste en resolver un problema, no de un mercado, no de una población, sino de un ser humano. “Al final del día el mercado somos cada uno de nosotros con una necesidad que queremos que de alguna manera se solucione”, expresó la directora.

En México existen diversas empresas con una propuesta innovadora, lo importante, dijo, es que las empresas se den a la tarea de difundirlo y decidan mostrarlo al mundo. En ese sentido, Yamasaki explicó que cuando TechBA identifica a una empresa con potencial para ser internacional realiza en la misma un proceso de transformación donde lo primero que buscan es cambiar la visión local de la empresa; es decir, pasar de un desempeño local (en un mercado nacional o estatal) a un desempeño con una visión global de negocio.

“Cuando hablamos de la internacionalización de las empresas, nos referimos a un sistema muy amplio, TechBA es un elemento del sistema, mediante el que ayudamos a las empresas a través de consultoría, articulación, y prospección para facilitar su acceso a mercados globales, en este proceso  la innovación es un elemento fundamental”, explicó.

Haru Yamasaki observa que la cadena de creación de empresas innovadoras comienza desde la generación de una cultura de emprendimiento con visión global, hasta la aceleración e inserción de la empresa mexicana en un contexto global.

En cada uno de los eslabones TechBA juega un rol activo. Y actualmente, la experiencia de más de ocho años de TechBA en la internacionalización de empresas consolidadas se extiende a emprendedores con una idea innovadora en el campo de la ciencia y de la tecnología, quienes se benefician del cúmulo de conocimientos y experiencia de TechBA para acelerar su entrada exitosa al mercado.

Una de las principales ventajas competitivas de TechBA radica en la red de actores que ha creado en los diferentes ecosistemas en los que opera en los Estados Unidos, Canadá, y Europa.

El proceso de transformación de las empresas de pasar de una visión local a una global parece muy simple; sin embargo, entran varios factores, que van desde entender la necesidad de un mercado hasta diseñar una estrategia para abordarlo e ir midiendo las probabilidades de éxito de esa empresa en un mercado internacional.

Haru Yamasaki invitó a emprender con una visión global, recordó que TechBA es un aliado en este esfuerzo y compartió con los asistentes, las historias de éxito de empresas mexicanas innovadoras que han tenido éxito con TechBA como Polec, Concreto Ecológico, Aonori Aquafarms y Agro-Operadora de Silos y Bodegas.

Da clic aquí para más imágenes