Dos Ríos recibe Premio Nacional del Emprendedor por su esfuerzo para combatir sequías a partir de biotecnología

Emprendedor MUSEIC, finalista del boot camp Inventa tu Futuro, que organizó FUMEC, a través de su programa TechBA, la Embajada de los Estados Unidos en México y CONACYT; Rafael Ríos, Director General de la empresa conocida como Dos Ríos, recibe el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría “Emprendimiento de Sustentabilidad Ambiental” en 2014.

El Premio Nacional del Emprendedor es la mayor distinción que otorga el Gobierno de México a todos aquellos que son referentes nacionales por sus ideas, su decisión de emprender y su capacidad de hacer empresa.

El MUSEIC (Mexico-US Entrepreneurship and Innovation Council) es una nueva alianza y única que tiene como principal objetivo fortalecer el ecosistema de emprendimiento de alto impacto de América del Norte. Está conformado por representantes del sector público y privado, tanto de México como de los Estados Unidos, quienes desarrollan nuevas iniciativas junto con políticas públicas que ayuden a promover el emprendimiento y la innovación.

Rafael Ríos recibe este premio por su esfuerzo para combatir las sequías a partir de su propuesta innovadora a base de biopolímeros higroscópicos obtenidos del residuo del biodiesel.

La edición 2014 del Premio Nacional del Emprendedor recibió 8 mil 501 postulaciones, 12 resultaron ganadores entre los cuales se encuentra Dos Ríos. Con el esfuerzo de Rafael Ríos más de un millón de árboles de maderas preciosas y semipreciosas se siembran en mil 89 hectáreas que se encuentran en una de las zonas más áridas de Durango para dar inicio al primer parque de biotecnología que tiene como objetivo combatir las sequías, crear alimento rico en proteína para ganado, al usar el metano y sol como insumos, y generar valor en las zonas áridas de Durango.

Esto se logra gracias a la innovación de Rafael Ríos la cual consiste en una mezcla de sustratos orgánicos con su biopolímero water pot o maceta de agua que se obtiene de base orgánica, del mismo ciclo del metano y CO2. Este polímero, único en México, se produce del desecho del biodiesel, encapsula el agua, lo que permite que los árboles puedan vivir en zonas áridas por varios meses sin necesidad de riego.

“Estoy muy contento de que se reconozca lo que estamos haciendo y esperamos seguir tanto en México como en el extranjero. La idea es mostrar lo que hacemos en las zonas áridas de México para que de aquí se pueda replicar a otros países.

“Para eso tenemos que seguir trabajando, seguir haciendo asociaciones, seguir con el apoyo de TechBA y que se empiece a difundir en otros lugares lo que aquí estamos haciendo”, dijo Rafael Ríos luego de recibir de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional del Emprendedor 2014.

Y es que con su tecnología, Dos Ríos logró que crecieran árboles frutales y de maderas preciosas en desiertos extremos como el de Abu Dabhi, en los Emiratos Árabes Unidos, en Egipto y en Chile, particularmente en el desierto de Atacama y hoy ya se están haciendo las primeras pruebas piloto en Sonora y Durango con siembras agrícolas de temporal.

Se trata de una propuesta con un alto grado de innovación por la cual Rafael Ríos fue reconocido por las instancias que integran MUSEIC como un emprendedor con visión global para participar en el boot camp Inventa tu Futuro.

“Para TechBA la empresa Dos Ríos no sólo representa un proyecto con un alto contenido de innovación, sino también un proyecto que está teniendo un claro impacto económico y sustentable en la región. Es un ejemplo del aprovechamiento óptimo de un insumo base -el metano- con el cual, a través de la generación de un ecosistema, se obtienen diversos productos a comercializar”, dice Haru Yamasaki, Directora General de TechBA.

A inicios de este 2014, Ríos y sus socios iniciaron la construcción del Parque de Investigación e Innovación de Biotecnologías 2R “PIIB2R” que combatirá gases de efecto invernadero y en el que se obtendrán maderas preciosas en una de las zonas más áridas de Durango.

“La prioridad es dejar de ver a los gases de efecto invernadero como parte del problema y comenzar a verlos como parte de la solución y para eso se requiere inversión, apoyo y una mentalidad innovadora que adopte nuevas tecnologías”, dijo Rafael Ríos.

Da clic aquí para imágenes