TechBA comparte experiencia y recomendaciones a emprendedores para hacer negocios con visión global en ¡eh! Hablan los emprendedores

En el marco del evento ¡eh! Hablan los Emprendedores, que organizó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) en coordinación con la Fundación Educación-Superior-Empresa (FESE) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); Haru Yamasaki expuso ante 200 emprendedores que se dieron cita en el evento sobre la importancia de conocer el mercado y de estar inmerso en el mismo para alcanzar éxito, mientras que Eugenio Marín, Director de TechBA sede Madrid, participó como mentor de los emprendedores y en el panel sobre la dinámica del emprendimiento basado en conocimiento.

 

Cerca de 200 jóvenes emprendedores entregaron a funcionarios, actores, líderes de opinión y representantes de instancias de los sectores empresarial, de la sociedad civil y de gobierno, una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones del ecosistema emprendedor en México y para facilitar la consolidación de proyectos que, en el mediano plazo, puedan convertirse en polos de desarrollo económico y bienestar social.
Convocados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en torno al proyecto Hablan los Emprendedores (¡eh!); estos agentes del conocimiento constituyeron, a partir del pasado mes de abril, un consejo de emprendedores para debatir y analizar diversos temas, retos y circunstancias que implican tanto las políticas públicas en materia de innovación como las buenas prácticas que formen y fortalezcan una nueva cultura del emprendimiento.
TechBA, a través de su Director de la sede Madrid Eugenio Marín, tuvo una activa participación en el proceso, que junto con un grupo de actores como Luis Aguirre de GreenMomentum, Saúl de los Santos de la Consultora Axis y Emiliano Godoy de Tuxx; entablaron un diálogo con la audiencia, en el que precisaron los puntos más relevantes de las mejores dinámicas del Emprendimiento Basado en Conocimiento (EBC).

Haru Yamasaki, Directora General de TechBA, imparte conferencia sobre conocimiento de mercado en Hablan los Emprendedores (3)Durante el evento final, donde representantes del Consejo de Emprendedores hicieron entrega de las recomendaciones resultado de la culminación del proceso; Haru Yamasaki expuso ante 200 emprendedores sobre los factores críticos para el desarrollo del mercado. Explicó que la premisa básica para conocer el mercado es que hay que estar inmersos en él, tener muy claro el problema que se busca resolver, y analizar si -en efecto- ese problema es el correcto.
Una vez que se tiene claro el problema a resolver, el empresario puede afirmar que tiene la propuesta de valor de su empresa, la cual representa algo “vivo” ya que se modifica conforme se va aprendiendo de la retroalimentación del mercado; esta propuesta de valor está relacionada con definir la oportunidad de negocio asociada a la tendencia del mercado, comentó.
“No me refiero a la gran tendencia que llaman big data, hablo del right data que es analizar si realmente estoy teniendo los datos que me están permitiendo definir el perfil del cliente al que quiero llegar, analizar cuáles son sus motivadores de compra y definir las hipótesis que me permitirán llegar a él”, explicó Yamasaki.
Hablan los emprendedores (14)En el proceso de desarrollo de cualquier mercado, la validación es primordial y es una de las principales recomendaciones para los empresarios que son parte de TechBA. Cuando se realizan validaciones iterativas, el empresario identifica claramente los motivadores de compra que le permitirán refinar la oferta de valor y con ello crear una propuesta más sólida, expresó.
Una vez que se comercializa la propuesta de valor y que se tiene a los clientes es muy importante mantener la relación con ellos. El cliente más importante, explicó la responsable de TechBA, es el que ya se tiene porque éste se convierte en la principal fuente de información para mejorar el producto o servicio.
Concluyó su participación comentando que no sólo se debe tener en mente incrementar el número de clientes y realizar la venta, lo importante es conocerlos a fondo y con su ayuda analizar la manera en que se puede satisfacer sus requerimientos y aún más, adelantarse a esas necesidades creando formas innovadoras de satisfacer esas necesidades.
Al finalizar el evento los representantes del Consejo de Emprendedores hicieron entrega de 10 recomendaciones a tomadores de decisiones y funcionarios públicos de instituciones clave como el INADEM, CONACYT, CANACINTRA, CANIETI, NAFINSA, SAT, SEP.

Las recomendaciones entregadas son:

I. Incentivar la cultura emprendedora en los niveles de educación básica y media superior para sensibilizar a niños y jóvenes con conceptos clave del emprendimiento. Asimismo, fortalecer el desarrollo de competencias emprendedoras en el bachillerato general, y técnico, mediante programas y modelos adecuados.
II. Consolidar y fortalecer la “Red del emprendedor” del INADEM a través de la inclusión de una ventanilla de acceso a la información para el emprendedor.
III. Crear una guía e-learning para el desarrollo de habilidades del emprendedor basado en conocimiento, por medio de nuevos objetos de aprendizaje, en cursos presenciales para el intercambio de información, como los impulsados por el Instituto PyME.
IV. Retroalimentación objetiva, específica, con temporalidad previamente establecida en la convocatoria, y en un lenguaje accesible al solicitante de recursos públicos para proyectos de emprendimiento que resulten rechazados.
V. Promover el libre acceso al equipo de investigación y software que haya sido adquirido con recursos públicos por las Instituciones de Educación Superior y los Centros Públicos de Investigación, para los emprendedores que estén desarrollando negocios basados en conocimiento, a través de la suscripción de convenios.
VI. Establecer mecanismos para que los emprendedores contacten a estudiantes para que apliquen su servicio social, prácticas profesionales o estancias empresariales, previo convenio. Los alumnos pueden ser el puente de acceso para concretar la anterior recomendación.
VII. Incluir perspectivas de género y sustentabilidad en campañas de comunicación social, en particular la del Consejo de la Comunicación de apoyo al emprendimiento (como por ejemplo, Pepe y Toña verdes).
VIII. Establecer como requisito para otorgar reconocimientos oficiales a oficinas de transferencia de conocimiento, incubadoras, aceleradoras y el resto de las instituciones relacionadas con emprendimientos, que incluyan en sus programas de capacitación, consultoría y asesoría los temas de sustentabilidad y perspectiva de género.
IX. Asegurar que las comisiones de evaluación de proyectos de emprendimiento basado en conocimiento incluyan a expertos de distintas industrias que adopten enfoques multisectoriales e interdisciplinarios, para entender el valor de proyectos que se presentan con tecnologías, modelos de negocio o mercados disruptivos. Asimismo, incluir en las aplicaciones a industrias sub-representadas, como las industrias creativas.
X. Crear un esquema de acreditación de emprendimientos EBC, reconocido por el SAT, que permita reducir el pago de derechos y establecer un mecanismo claro que permita la depreciación acelerada (1 año) para inversiones de equipo y licencias de activos de media y alta tecnología (software especializado), adquiridos por estos emprendedores acreditados; así como de un sistema de simplificación administrativa de la presentación de informes de pagos provisionales para emprendimientos, haciendo uno solo cada año. De manera adicional, incentivar la inversión privada en dichos emprendimientos mediante estímulos fiscales.

Da clic aquí para imágenes