“Talento y mercado son claves más importantes que el dinero para el éxito de los emprendedores”

Emtech México reunió a especialistas que conversaron sobre la etapa inicial del emprendimiento y cómo contribuir para que se incrementen los pequeños empresarios en México.

Los expertos insistieron en que la pasión es un elemento diferenciador para que los inversionistas aporten capital a una idea innovadora.

 

Una de las ponencias de Emtech México llamada “Startups: Inversión temprana y siguiente fase” se centró en describir casos de éxito y de fracaso de inversión semilla, de los emprendedores en sus inicios y de los procedimientos necesarios para arrancar en el mercado de trabajo.

Andrey Zarur, Director general y socio de Kodiak Venture Partners, dijo que los emprendedores suelen quejarse de que no consiguen el dinero para desarrollar su idea. “Siempre les digo que más importante es el talento y el mercado. Si tienes un buen equipo y una idea potente, el capital llegará”, dijo Zarur.

EmTech, acrónimo de las palabras emerging technologies es, desde hace más de una década, el encuentro de referencia para los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La edición americana de MIT Technology Review publica un informe anual en el que revela las 10 tecnologías emergentes con más potencial del mundo, aquellas que serán capaces de cambiar nuestras vidas en la próxima década.

Y, para presentarlas, celebra en Cambridge (Massachusetts) EmTech, un encuentro en el que se dan cita los científicos que las han creado con los empresarios, emprendedores e inversores interesados en conocer ese futuro.

Zarur, en EmTech México, puso el ejemplo de una empresa para erradicar la diabetes en la que invirtió 50 mil dólares y tuvo un retorno de esa cantidad multiplicada por cien y otra que buscaba convertir al carro eléctrico en el de uso más común. Contaban millones de dólares de capital inicial y no hubo éxito. Señaló que la clave estuvo en el equipo y el mercado.

Por su parte, Nicolás Berman, socio de Kaszek Ventures, contó que los dueños de esa empresa son los fundadores de MercadoLibre.com y que en 1999 empezaron dando tropiezos porque no había dónde aprender porque toda la industria de venta por internet era nueva.

“Empezamos con una oficina en una cochera y nos consolidamos como espacio de ventas. En el camino encontramos obstáculos y aprendimos mucho de ellos. Hoy tenemos un fondo de inversión que ha levantado 100 millones de dólares, hemos hecho 26 inversiones enfocadas en el sector tecnológico y nos gusta acompañar a los emprendedores en sus negocios. Creemos también en el brillo, en lo que aporta quien quiere empezar”, dijo Berman.

Marlon Nicols, director y Kauffman Fellow en Intel Capital, destacó que su empresa está invirtiendo en nuevos dispositivos, en las tecnologías que describen las interfaces de los seres humanos, en robots, monitores
y objetos biométricos.

“En la compañía creemos que este sector es el presente y el futuro, por eso permanecemos atentos e impulsamos la
iniciativa de emprendedores que quieran crean en esta área”.

Por último intervino Cinthya Valeriano, directora ejecutiva de asesoría para la apertura de negocios, Sedeco del gobierno de la Ciudad de México, quien dijo que tiene como objetivo convertir a la capital en el centro de inversiones del país a través de un programa de apoyo a la micro y mediana empresa.

Según Valeriano, en poco tiempo la ciudad contará con centros tecnológicos para diseñar prototipos y contará con asistencia técnica y acompañamiento. “No sólo se trata de que los emprendedores tengan una buena idea,t ambién deben poseer conocimientos técnicos, recursos, saber qué legislaciones les apoyan y todo eso lo tendrán en el DF”, dijo para cerrar su intervención.