CONACYT y FUMEC, a través de su programa TechBA, anuncian acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización de empresas tecnológicas

Empresas del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) y del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi) recibirán los beneficios de este acuerdo para apoyo a su propuesta innovadora en el mercado global.

 

CONACYT y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) a través de su programa TechBA, de internacionalización de empresas de base tecnológica, establecieron un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en los próximos meses con el objetivo de seleccionar a 20 empresas con una propuesta de valor innovadora, las cuales tendrán la oportunidad de validar su oferta en el mercado internacional.

Con base en dicho acuerdo, las empresas que son y han sido parte del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), así como las empresas del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi), podrán participar en un proceso de selección para ser parte del programa de TechBA sobre Validación Internacional de Mercados, que cuenta con el apoyo de CONACYT y de FUMEC. El programa apoyará a 20 empresas finalistas que tengan el mayor potencial en su oferta para el mercado internacional.

El objetivo de dicho programa conjunto es validar en Silicon Valley la factibilidad de las empresas participantes para penetrar mercados globales con sus productos o servicios tecnológicos. Durante el programa, que comprende un proceso intensivo de tres meses, se trabajará en la construcción de los elementos de negocio necesarios para presentar ante un grupo de expertos internacionales los productos o servicios de la empresa, recibir retroalimentación y hacer validaciones directas de mercado.

Como resultado de esta validación internacional, las 20 empresas participantes podrán contar con mayor certidumbre en relación a sus aspiraciones para penetrar en los mercados globales. Durante dicho proceso intensivo de tres meses, las empresas que participen en este programa recibirán consultoría y mentoría personalizada de alto nivel vía remota para preparar su propuesta internacional.

Las instalaciones de TechBA Silicon Valley recibirán a los empresarios quienes obtendrán información sobre el ecosistema de innovación del Valle del Silicio; asistirán a eventos de interrelacionamiento en dicha región; serán parte de sesiones con evaluadores internacionales para determinar de primera mano el potencial de los productos o servicios y recibirán recomendaciones por parte del consultor asignado para cada una de las empresas participantes.

Haru Yamasaki, responsable del programa TechBA, comentó que se busca que éste sea el inicio de un proceso conjunto entre CONACYT y FUMEC, a través de TechBA, para impulsar a las empresas que están desarrollando proyectos tecnológicos y de innovación a que lleven a cabo esta labor con una perspectiva de mercado global desde la concepción del proyecto. “Esto es lo que permitirá gradualmente tener más empresas con potencial de aceleración internacional” afirmó.

FUMEC destaca por el impulso a las pequeñas y medianas empresas innovadoras en México a través de sus programas diseñados para aprovechar las mejores prácticas de negocio de los Estados Unidos y Canadá, detonar el potencial de las empresas que atiende y ayudarlas a crecer dentro y fuera del país.

Uno de estos programas es TechBA (Technology Business Accelerator), aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica que cuentan con una oferta de valor innovadora en ciencia y tecnología y con potencial para competir en los mercados globales. TechBA cuenta con sedes en ciudades con alto dinamismo económico como: Silicon Valley, Austin, Seattle, Detroit, Phoenix, Montreal, Vancouver y Madrid.