TechBA destaca en Calgary, Canadá, labor de México para internacionalización de empresas

Con el objetivo de aumentar la competitividad de América del Norte con respecto a los mercados regionales y mundiales se llevó a cabo en Calgary, Canadá, la reunión anual de la Alianza México-Canadá, donde Haru Yamasaki, Directora General del programa TechBA, de aceleración internacional de empresas mexicanas de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); destacó los esfuerzos que realiza México para impulso a empresas de base tecnológica que buscan hacer negocios en el mercado global.

Uno de los grandes objetivos de FUMEC, a través de su programa TechBA, es contribuir al posicionamiento de México en el terreno tecnológico global, lo que significa generar empleos de alto valor para científicos e ingenieros talentosos en el país, a través de la creación e internacionalización de empresas de alto impacto que aporten al desarrollo y generen riqueza para México.

De manera particular, Haru Yamasaki participó en la mesa sobre Comercio, Innovación e Inversión, que tuvo como objetivo mostrar iniciativas que promuevan la colaboración y la sinergia sobre estos temas entre los dos países.

Con la participación en dicha reunión se fortalece aún más la colaboración con las iniciativas que TechBA tiene en Canadá, especialmente a través de sus sedes en Vancouver y Montreal, en sectores que son de mutuo interés como el Aeroespacial, Automotriz y Medio Digitales.

Dentro del contexto de esa alianza se busca fomentar una mayor participación de las provincias canadienses y de los estados mexicanos así como apoyar las actividades intersectoriales de cooperación entre los distintos grupos de trabajo en áreas de interés común mediante la implementación de mecanismos prácticos de cooperación.

Como resultado de esta reunión, TechBA participará en la organización de un Seminario Trilateral de Aceleradoras de Negocios, dentro del contexto del North American Competitiveness Workplan (NACW).

El seminario se realizará en diciembre del presente año en Silicon Valley, contará con la participación de aceleradoras de negocios de Canadá, Estados Unidos y México, y tendrá como objetivo facilitar el intercambio de experiencias en la internacionalización y creación de empresas globales. De esta manera, se busca identificar las mejores prácticas que se pueden adoptar para impulsar a las PYMES de base tecnológica y diseñar esquemas de colaboración entre las aceleradoras de los tres países.