Cluster Studio, héroe tecnológico en Siggraph 2014

Por Enrique Vázquez, especialista en medios digitales en TechBA

En el marco de Siggraph 2014, Armando ‘Doc’ Ricalde, CTO de Cluster Studio, fue galardonado con el Pipeline Hero Award, entregado por primera vez por la empresa Shotgun a los desarrolladores de sistemas de producción innovadores para animación.

Junto con Doc, fueron premiados también los desarrolladores tecnológicos de estudios de animación líderes a nivel mundial como Psyop, Zoic y Pixomondo.

Cluster Studio es parte del portafolio de empresas mexicanas innovadoras de TechBA Vancouver y reconocida por el INADEM como una compañía de alto impacto. Cluster Studio destaca en el mercado internacional de animación y efectos visuales y es líder en servicios de post-producción para la industria de la publicidad, televisión, videos musicales y cine en México.

En cuanto a Siggraph, es la conferencia internacional más antigua y grande que existe sobre todo lo relacionado con gráficos por computadora y técnicas interactivas; en esta conferencia se presenta lo último en investigación científica y desarrollo tecnológico, así como las manifestaciones artísticas más innovadoras y creativas concebidas alrededor del mundo.

14772319219_a6b9281331_oEn entrevista con TechBA Vancouver, Armando Ricalde platicó sobre su experiencia personal en esta conferencia y su importancia a nivel mundial, y por supuesto, sobre su premio de Pipeline Hero.

-¿Cuántas veces has participado en Siggraph?

He asistido nueve veces a partir del año 2000. En 2001 y 2002 fui parte de la mesa directiva del Capítulo Profesional de ACM SIGGRAPH Ciudad de México y por lo tanto en las conferencias de esos años participé en reuniones con otros Capítulos alrededor del mundo. En los dos últimos años hemos sido invitados por Pixar para dar una presentación sobre cómo usamos su herramienta RenderMan en Cluster Studio. También el año pasado di una presentación en el stand de Shotgun sobre algunas herramientas que hemos desarrollado sobre su sistema y organicé junto con un amigo de otro estudio, un evento llamado Birds Of a Feather CG en México para reunir a la comunidad mexicana y latina de asistentes para mostrar sus Reels y conocernos.

-¿Qué significa esta conferencia para el mundo de la animación?

Es un punto de encuentro donde se pueden discutir ideas cara a cara con los desarrolladores, aprender sobre nuevas tecnologías de hardware y software, nuevas técnicas y cómo aplicarlas. Conoces a mucha gente en persona, entablas nuevas relaciones y fortaleces otras más. Las compañías de software aprovechan para organizar reuniones de usuarios, hay presentaciones detrás de cámaras sobre cómo realizaron cierta producción. Es una semana muy intensa pero provechosa. Y por supuesto, no hay que olvidar la enorme cantidad de fiestas todas las noches, muchas de ellas organizadas y/o patrocinadas por proveedores de software/hardware, las cuales ayudan a romper el hielo y conocer a mucha gente.

-¿Cómo percibes el estado de la industria de la animación en México?

Creativamente hablando, tenemos talento excepcional en el país. Me concentro en hacer lo mejor que pueda mi trabajo, pero eso sí, siempre mido lo que se hace en México contra otros estudios en el extranjero y todavía hay trabajo por hacer, en especial en cuanto a organización, planeación y procesos. El talento existe, pero sin procesos adecuados las buenas ideas sólo son eso.

-¿Qué significa para ti el reconocimiento de Shotgun?

Mucho, la verdad no me lo esperaba, me tomaron por sorpresa. Shotgun lanzó una convocatoria para que los estudios mandaran sus desarrollos más innovadores para concursar, pero no tuvimos tiempo de preparar alguno para enviarlo, así que durante la reunión, cuando anunciaron que iban a dar reconocimientos especiales que llamaron “Pipeline Hero Awards” para aquellos líderes que han logrado un impacto significativo en la comunidad de Pipeline a través de sus contribuciones técnicas y entrega para compartir ideas y buenas prácticas, estaba seguro de quienes sí estaban considerados para algo así, pues soy un gran admirador de su trabajo, como es el caso de Mike Romey (Zoic) y Tony Barbieri (Psyop); así que es un gran honor el que me hayan puesto a su altura entregándome este premio. Hace 3 años decidí que ya era momento de invertir en un departamento de investigación y desarrollo y este reconocimiento es el resultado de ello.

-¿Cuál crees que es la mayor ventaja que ha obtenido Cluster de participar en eventos de este tipo?

Exposición, ha ayudado a darle mayor visibilidad al estudio y a construir una reputación de solidez tecnológica y empresarial.

-¿Qué planes tienes para el desarrollo tecnológico de Cluster a futuro?

Seguir invirtiendo, pues aunque no a corto plazo, sí se tiene un retorno de la inversión al mejorar la productividad y eficiencia a través de mejores herramientas para los artistas y procesos para todo el estudio. Y por supuesto, es una tarea muy grande y compleja que no podemos seguir haciendo solos, así que estoy buscando establecer vinculación para desarrollar los proyectos en conjunto con instituciones de educación superior para también contribuir al desarrollo de nuevos profesionistas.

 

Para mayor información, el sitio oficial de Cluster Studio se encuentra en: http://www.clusterstudio.com