TechBA participa en Semana SEFI de la UNAM

Haru Yamasaki, CEO TechBA, participa en panel sobre casos de éxito durante la semana SEFI 2014 de UNAM (7)En el marco del acuerdo entre TechBA, aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), y SEFI (Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería) para apoyo a emprendedores UNAM; Haru Yamasaki, Directora General de TechBA, participó en el panel ‘Historias de éxito’ que fue parte de las actividades de la Semana SEFI 2014 en la UNAM.

Bajo el lema “La ingeniería como vía de solución a los grandes retos de México”, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM organizaron la Semana SEFI 2014 que incluyó conferencias, mesas redondas, la Olimpiada SEFI, rifas y un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica de Minería.

A partir del acuerdo entre SEFI, la Facultad de Ingeniería de la UNAM y TechBA, especialistas de esta aceleradora internacional fortalecerán las actividades de impulso a emprendedores desarrolladas por SEFI proporcionando orientación y mentorías para la formación de los estudiantes, a fin de promover el emprendimiento con innovación.

Haru Yamasaki, CEO TechBA, participa en panel sobre casos de éxito durante la semana SEFI 2014 de UNAM (6)“Con este tipo de acuerdos buscamos que existan más empresas mexicanas globales, que los jóvenes tengan las herramientas y vean que es posible competir con los mejores en el mundo y operar en ese terreno; eso es lo que buscamos al compartir la experiencia que tenemos para contribuir en la creación de una nueva cultura empresarial en México y lograr que más empresas mexicanas pequeñas y medianas sean internacionales”, dijo Haru Yamasaki, Directora General de TechBA.

Agregó que TechBA tiene un fuerte compromiso con los emprendedores mexicanos luego de nueve años de experiencia en la internacionalización de empresas mexicanas de base tecnológica que se traducen en un trabajo constante con más de 600 para posicionarlas en el mercado global, en una amplia red de aliados internacionales y en el conocimiento profundo de mejores prácticas de negocio que compartirá con la comunidad de emprendedores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM para generar una visión global.

Haru Yamasaki, CEO TechBA, participa en panel sobre casos de éxito durante la semana SEFI 2014 de UNAM (19)En ese sentido, durante su participación en el panel ‘Historias de éxito’, Haru Yamasaki compartió con estudiantes consejos y experiencias de internacionalización y destacó la importancia que tiene contar con una perspectiva global desde el momento que decidan iniciar un negocio así como integrar equipos multidisciplinarios de trabajo.

Además Yamasaki comentó que algo que ha agregado valor a las empresas que están incursionando en otros mercados es integrar a sus equipos personas de otras nacionalidades; y, en ese sentido, recomendó aprovechar la oportunidad que brinda la UNAM a sus estudiantes ya que, como una de las mejores instituciones de educación superior en el mundo, cuenta con varias alianzas y conexiones con otras universidades e instituciones en todo el mundo, y eso enriquece su formación y los prepara para el futuro.

Haru Yamasaki, CEO TechBA, participa en panel sobre casos de éxito durante la semana SEFI 2014 de UNAM (26)“TechBA trabaja con muchos empresarios mexicanos que buscan hacer negocios en el mercado internacional. Una vez un empresario no quería asistir a una junta con un cliente en Silicon Valley porque no dominaba el inglés, le preguntamos por qué no lo hacía y le propusimos hablar con un chino en inglés para ver si le entendía. ¿Por qué un chino si puede salir a vender aunque no domine el inglés y tú no?”.

Con este ejemplo, la Directora General de TechBA animó a los estudiantes de la UNAM a enfrentar retos y los invitó a disfrutar cada actividad y esfuerzo que realicen para alcanzar sus metas e incluso a compararse con los mejores en el mundo para superarlos.

“Retos siempre vamos a tener, lo importante es ser persistentes y aprender de cada paso que damos para librar los obstáculos. A veces tenemos miedo al fracaso, parece un problema cultural, sin embargo, fracasar es un proceso inherente al aprendizaje y al éxito”, dijo Yamasaki.