TechBA participa con CINVESTAV en IDI4Biz para impulso al emprendimiento de alto impacto

Las sedes de TechBA Montreal y TechBA Silicon Valley brindan asesoría y retroalimentación a las propuestas destacadas de CINVESTAV

 

cinvestav

Con el objetivo de fomentar una cultura emprendedora entre estudiantes de educación superior, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), a través de su Agencia de Comercialización del Conocimiento (Agencia 3C); lanzó el concurso IDi4BiZ con el que se busca identificar, estructurar y llevar a su maduración proyectos presentados por alumnos de los diferentes programas de posgrado del CINVESTAV en su sistema a nivel nacional para concretar un plan de emprendimiento de alto impacto, en áreas como ecotecnología, biotecnología, mecatrónica, nanotecnología y genómica.

El Centro se asoció con el Instituto Nacional de Ecología, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y el Centro de Investigación Científica de Yucatán para lanzarlo y replicar este modelo en otras entidades del país.

 

Cinvestav-Conacyt (5)Las propuestas fueron evaluadas en dos fases por un comité de expertos en temas de emprendimiento e innovación. Haru Yamasaki, Responsable del programa TechBA, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), fue parte de dicho comité de evaluación.

 

 

 

 

Cinvestav-Conacyt (2)

 

TechBA, en alianza con la Agencia 3C del CINVESTAV, da seguimiento a los proyectos finalistas. De manera particular, la sede TechBA Montreal brinda asesoría a Sandra Arias Guzmán quien presentó el proyecto: “Cojín dinámico neumático con secuencias alternantes de inflado y desinflado para prevenir úlceras por presión”.

 

 
Cinvestav-Conacyt (3)

René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav, presentó los resultados de este esfuerzo y lo acompañaron las consultoras senior de la Agencia 3C, Cecilia Bañuelos y América A. Padilla. Con CINVESTAV, TechBA también buscará acercar a los participantes con organismos y fondos de impulso al emprendimiento y a la innovación.

 

 
Cinvestav-Conacyt (4)

Con apoyo de CONACYT, los tres proyectos ganadores recibieron capital semilla, por un total de 500 mil pesos, para la ejecución del plan de negocios y el inicio de operaciones.

 

 

 

Tales proyectos son:

-Kuruchusoft. Incrementando el aprendizaje en educación básica con realidad aumentada”. Presentado por Alberto Beltrán Herrera. Cinvestav Zacatenco.

-Certificación de agricultura orgánica, biorracional y convencional. Presentado por Adrián García Casarrubias, Martín García y Josaphat Miguel Montero Vargas. Cinvestav Irapuato

-Cojín dinámico neumático con secuencias alternantes de inflado y desinflado para prevenir úlceras por presión. Presentado por Sandra Arias Guzmán de Cinvestav Zacatenco.

Según explicó Cecilia Bañuelos, se tiene estimado que en seis meses concluya la etapa de maduración de los finalistas a fin de buscar atracción de capital público y privado.