PYMES mexicanas tienen potencial para competir en el mercado global: FUMEC

conferencia fumec *Decenas de pequeñas y medianas empresas mexicanas ya están compitiendo con las mejores del mundo y muchas más pueden hacerlo si aprovechan los apoyos y redes existentes en el país.

*Mediante sus programas de apoyo empresarial, FUMEC impulsa a las empresas innovadoras para que mejoren su competitividad y logren conquistar nuevos mercados dentro y fuera de México.

 

“Hay cientos de empresas mexicanas que tienen la capacidad para competir con los mejores a nivel global y decenas de ellas ya lo están haciendo. En FUMEC queremos generar más empresas de este tipo y por eso trabajamos de la mano con las PYMES para que puedan mejorar su oferta de valor y logren entrar a nuevos mercados a nivel nacional y global”, señaló Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC.

“En nuestra experiencia con más de 2,400 empresas apoyadas –agregó– podemos decir que las PYMES más exitosas dentro y fuera del país son aquéllas que han sabido aprovechar los apoyos empresariales que existen a nivel federal y estatal. Este es el mensaje que queremos darle a las empresas: que no se sientan solas porque hay redes, ecosistemas y apoyos que pueden aprovechar si realmente quieren crecer”.

Fernández de la Garza explicó que desde hace más de 15 años FUMEC ha traído a México las mejores experiencias de los Estados Unidos y Canadá para adaptarlas y ponerlas al servicio de las empresas innovadoras del país. Fue así como la Fundación creó las aceleradoras TechPYME y TechBA que ofrecen apoyo a nivel nacional e internacional respectivamente, y hace dos años abrió la Incubadora de Empresas de Alimentos y Agronegocios.

Durante 2014 estos programas apoyaron a un total de 461 empresas mexicanas para mejorar su oferta de valor, sus planes y estrategias de negocio y generar proyectos de innovación con miras a lograr ventajas competitivas y crecer.

Un distintivo de FUMEC es que se trata de una organización que aprovecha la relación entre México, los Estados Unidos y Canadá para conformar redes empresariales y de innovación que apoyan a las empresas mexicanas cuando buscan conquistar nuevos mercados.

Como parte de la colaboración con Norteamérica, FUMEC participa en las iniciativas binacionales MUSEIC y FOBESII, la primera dirigida a fortalecer la colaboración sobre emprendimiento y la segunda en educación.

En este marco, además de los programas mencionados, FUMEC promueve tres nuevos programas dirigidos a enriquecer el ecosistema empresarial mexicano:

* I-Corps: que apoya la creación de startups para comercializar tecnologías surgidas de la academia.

* Consorcios Universidad-Industria (I/UCRC en inglés): dedicados a formar grupos de trabajo con empresas y universidades (se están formando tres consorcios en las áreas de: Logística y Distribución, Mantenimiento Inteligente y Preventivo, y Materiales y Aleaciones Avanzados no Ferrosos).

* Iniciativa de Manufactura Inteligente: lanzada en noviembre de 2014, que impulsa la colaboración de empresas manufactureras en la frontera México-Estados Unidos.

“La colaboración entre México y los Estados Unidos en cuanto a emprendimiento y educación está en uno de sus mejores momentos, por eso en FUMEC queremos aprovecharla e invitar a las empresas mexicanas a utilizar los apoyos diseñados para ellas, que busquen nichos de mercado con alto potencial de crecimiento y se preparen para ser más competitivas”, comentó Fernández de la Garza.