Segunda convocatoria de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores

Cátedras Conacyt conv 2

• En su primera edición 2014, el Programa asignó más de 500 plazas a jóvenes investigadores en universidades y centros públicos de investigación.
• Además aprobó 300 proyectos de investigación, científicos y tecnológicos que responden a diversos retos nacionales.

En el marco del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI 2014-2018) el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanza por segunda ocasión la convocatoria para Cátedras Conacyt, con el objetivo de aprovechar recursos humanos del más alto nivel para fortalecer y complementar las capacidades de instituciones públicas participantes y colaborar en la solución de retos nacionales a través de proyectos científicos y tecnológicos.

La convocatoria está abierta hasta el 20 de febrero. Cátedras Conacyt 2015 abarca dos convocatorias complementarias, la primera dirigida a Instituciones de Educación Superior Públicas, Centros Públicos de Investigación y en general a instituciones federales y estatales del sector público que realicen actividades de investigación científica, social o de desarrollo tecnológico; en tanto que la segunda es para jóvenes investigadores interesados en incorporarse a proyectos para atender retos nacionales.

El año pasado el Conacyt recibió cerca de 3 mil solicitudes de jóvenes para incorporarse a una plaza de este programa y en esta ocasión se prevé la asignación de más de 200 Cátedras para jóvenes investigadores que cuenten con un Doctorado, especialidad equivalente o Posdoctorado. Los candidatos que resulten elegidos gozarán de salario y prestaciones laborales competitivas, año sabático, así como derechos y condiciones que fije cada institución participante.

A cambio, los jóvenes investigadores, quienes deberán tener 40 años cumplidos en caso de ser hombres y 43 para las mujeres, tendrán el compromiso de cumplir con las actividades de investigación, formación de recursos humanos y otras especificaciones que se fijen en el Proyecto en el que acepten previamente trabajar. Entre las temáticas de proyectos a elegir se encuentran ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad.

Para postularse, los interesados tendrán que registrarse de manera electrónica en la página web http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/servicios-en-linea, someter su propuesta por cada reto nacional, con un máximo de tres retos a elegir y continuar con el proceso de selección especificado en la convocatoria para jóvenes investigadores.

En cuanto a la convocatoria para las instituciones, éstas podrán aplicar en dos modalidades: individual, que consiste en la solicitud de una Cátedra Conacyt para un proyecto autorizado, y modalidad grupo, que ofrece la posibilidad de solicitar hasta cinco Cátedras.
La publicación de los resultados de asignación de Cátedras Conacyt será el 29 de junio de 2015. Consultar ambas convocatorias en la siguiente liga:

http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatoria-catedras