Larva Game Studios, vigilante de los sueños de un emprendedor

larva gameQue México destaque en el mercado global como el gran productor de ideas que siempre ha sido motivan a Jorge Morales a innovar en cada paso que involucra el desarrollo de videojuegos, a no desistir en ese esfuerzo y buscar la perfección porque vale más ese sueño que tiene desde niño, sobre crear desde México sus propios videojuegos inimaginables y fantásticos, que cualquier invitación a vivir y trabajar en otro país.

“Siempre quise hacerlo, siempre estuve generando ideas para lograrlo, es una pasión”, expresa Morales quien luego de varias experiencias de emprendimiento y de trabajo en empresas transnacionales decidió tomar su propio camino y crear la empresa Larva Game Studios (Larva GS, S.A. de C.V.) en 2007 la cual, dice, tiene entre sus principales ventajas su ubicación, en el corazón del país, en Guadalajara, Jalisco.

Como entusiasta de los videojuegos, Morales asegura que con éstos aprendió y desarrolló desde niño muchas habilidades que han sido parte importante en su vida tales como resolver problemas de manera asertiva, ser más fuerte ante los fracasos, “intentar una y otra vez hasta que consigues ganar, eso también es para mí una habilidad que logré con los videojuegos, aunque también creo que soy algo necio”, dice.

Sin embargo, esa característica que menciona Morales fue tal vez un ingrediente muy importante para crear y mantener a Larva Game Studios que representa su cuarto emprendimiento y que es resultado de más de 16 años de aprendizaje. “Actualmente Larva Game Studios es muestra de que aprendimos cómo hacerlo”, asegura.

Larva Game Studios tiene clientes en los Estados Unidos, Canadá e incluso Austria y está por lanzar su propio videojuego con el título: Night Vigilante (Vigilante de la Noche) que requirió dos años de investigación para innovar en procesos y en técnicas de desarrollo. También Larva Game Studios presentará un plug in para Unity3D con lo cual facilitará a otros desarrolladores integrar Kinect en sus juegos, saldrá a la venta en los primeros meses de 2015.

Los inicios
Jorge Morales se graduó en 2003, es ingeniero en sistemas computacionales por el Tecnológico de Monterrey, mientras estudiaba trabajó en compañías transnacionales y una vez que concluyó sus estudios de ingeniería creó una empresa de desarrollo web, la cual continua con operaciones, ahora ayudando a otras firmas a tener presencia en redes sociales.

“Yo decidí separarme de esa empresa porque quería continuar con el desarrollo de videojuegos y mis socios no estaban interesados en ese camino. Comencé a armar el equipo de desarrollo en Guadalajara, me asocié con una empresa colombiana para crear un juego sobre lucha libre AAA y otro con Ubisoft”, recuerda Morales.

A decir del directivo, la asociación con los colombianos le permitió comenzar a entender el proceso para crear videojuegos y hacer negocios puesto que no existe una escuela ni licenciatura que se encargue de enseñar cómo se desarrolla, quienes lo saben hacer, explica, son autodidactas, aprenden solos, quizás con apoyo de tutoriales que están en Internet.

En ese sentido, el equipo de Morales, integrado por 13 personas, es multidisciplinario, desde diseñadores gráficos, arquitectos e ingenieros de software trabajan en Larva Game Studios, incluso los socios de Morales tampoco se caracterizan por tener estudios relacionados con la tecnología, uno es fiscalista y otro especialista en comercio internacional; el tema común que los une es el gusto por crear videojuegos tanto para dispositivos móviles como para consolas.

A fin de explotar su potencial y poner en práctica su experiencia en los negocios, Jorge Morales decidió separarse de sus socios colombianos, dejó de ser su filial y aprovechó el nombre que ya tenía registrado desde 2007 para impulsar a su empresa.

“De hecho nuestro logo, que es un huevito del que sale un monstruo, representa nuestras etapas. El periodo de trabajo con los colombianos corresponde a la incubación de la empresa y el periodo de crecimiento es el monstruo que sale del cascarón”, explica.

Aprendizaje a “trancazos”
Si bien, Larva Game Studios logra flujo de efectivo con proyectos de outsourcing o desarrollo de software para otras empresas, Morales apunta que no ha sido fácil mantenerse en el mercado, “muchas personas han pasado por esta empresa y cuando logran la perfección se van a trabajar a otros países. No toda la gente está comprometida con el país, no todos luchan por demostrar que en México podemos”, expresa.

Uno de sus animadores, recuerda, llegó a ser tan bueno que la productora Lucas Film le ofreció trabajo el cual aceptó y nuevamente Morales se quedó al frente de esa área para resolver los proyectos que quedaron pendientes.

Según explica, cuando llegan desarrolladores a su empresa es necesario destinar una importante cantidad de recursos para capacitarlos debido a que, dice, existe un gran ego en ellos y les resulta difícil observar que se necesita trabajar con más calidad para atender un mercado internacional que exige perfección. De esta forma, trabaja con ellos para que lleguen al nivel que exige el mercado.

“Cuando era estudiante, Microsoft fue a la escuela y buscó reclutar a los mejores, fui al único que se llevaron a hacer un verano a Seattle, tuve la oportunidad de quedarme y no quise, regresé a México para demostrar que podemos hacer cualquier cosa, como en los Estados Unidos, y ya llevo siete años demostrándolo y resolviendo problemas de gente que se va”, dice.

Otro gran desafío que experimenta Larva Game Studios es la comercialización de su propuesta ya que tiene que cubrir el mercado global. Según explica, los mexicanos regularmente no compran productos que se desarrollan en el país, de ahí que sus clientes se encuentran en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Por ello, cuando se le pregunta cómo logra hacer negocios en México, sin dudar expresa que “a trancazos, siendo necio y buscando la perfección”.

La apuesta de Larva Game Studios
No obstante lo anterior, Morales afirma que se convertirán en la principal compañía en Latinoamérica dedicada al desarrollo de videojuegos y para muestra explica que en los próximos meses lanzarán al mercado dos productos. El primero corresponde a Night Vigilante y el segundo a material educativo en ciencia y tecnología.

Durante dos años, Larva Game Studios se dedicó a crear Night Vigilante el cual funciona en dispositivos móviles. Si bien, es una historia relacionada con superhéroes, Morales asegura que incluye mecánicas de juego muy diferentes a lo que se han visto, “no es una copia de otro juego, tiene muchos factores de innovación y sus efectos visuales son únicos”, explica.

Con apoyo del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de la Secretaría de Economía (SE) y de Conacyt, Morales logró hacer realidad su sueño, desarrolló con su equipo Night Vigilante y también logró con apoyo de Conacyt, a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), generar el plug in para Unity3D.

“Este apoyo ha sido muy importante porque para tener flujo de efectivo básicamente ofrecemos servicios de outsourcing, para el desarrollo de videojuegos necesitamos muchos recursos ya que esa tarea es muy cara y los procesos son largos, un desarrollo de videojuego puede ser tan caro como una película”, dice Morales.

Por otra parte, con el apoyo de la aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica, TechBA, Larva Game Studios concluyó Spirits of Spring, su coproducción con Minority Media que fue posible con el apoyo de TechBA sede Montreal. De hecho, en noviembre de 2014 varios entusiastas de los videojuegos conocieron dicha coproducción durante TAG CDMX, la cual está disponible en la app store de Apple.

Ahora, con el programa de Validación Tecnológica de Conacyt y TechBA, Morales planea aprovechar la red internacional de aliados TechBA y tener acceso directo a varias regiones altamente competitivas.

“Eso es muy interesante, ahora lo vamos a hacer desde TechBA Seattle. La propuesta de TechBA me atrae porque con su apoyo y asesoría vamos a elaborar mejor los planes de negocio y diseñar estrategias para organizar a la empresa y responder a un mayor número de clientes del mercado global”, dijo.

Consejos para emprender:
-El principal consejo de Morales es que debes planear muy bien lo que vas a hacer, “como decimos aquí: no te avientes a lo loco”. Es muy importante tener muy claro el plan de negocios y validar tu mercado. Muchos emprendedores fracasan porque les da flojera hacerlo.
-Si vas a emprender debes estar dispuesto a recibir “trancazos” muy duros pero cuando estés arriba los beneficios serán como en ningún otro lado.
-Busca ayuda, sola o solo no vas a poder.