Campus Night reúne a lo más destacado del ecosistema de Drones y Makers en México

campus party2• La manufactura de drones en México, base para el crecimiento de un nuevo modelo para emprender

• Hi- Glass, una tecnología portátil, que permite observar la información de una mini computadora a través de un micro display

• Lanzan el reto Imagina Cuervo para desarrollar una plataforma con soluciones reales al uso nocivo de bebidas alcohólicas

 

Presentaciones dinámicas e historias de éxito fueron el marco de la quinta edición de Campus Night, que en esta ocasión reunió a personalidades expertas en el ecosistema de drones y el movimiento maker, para compartir su conocimiento y experiencia en esta industria, que sigue en constante crecimiento en el país.

Drones, impresoras 3D, realidad aumentada, órganos artificiales y hasta un tianguis para intercambio de piezas y herramientas, fueron los pilares de la velada, para deleite de los casi 600 asistentes que se dieron cita en el Polyforum Siqueiros, de la Ciudad de México.

Linda Franco, Cofundadora y CEO de Machina, una compañía de wearable technology, inauguró la noche con su propuesta de fusión entre tecnología y moda y que hoy por hoy los sitúa como una de las principales marcas desarrolladoras de ropa, que extiende la funcionalidad del cuerpo humano utilizando la tecnología.

SONY DSCEnseguida, Guillermo Romero, Cofundador de la empresa 3D Robotics, compartió las lecciones aprendidas durante el desarrollo de una startup de diseño, manufactura y venta de drones. Este pasaje, señaló: “me ha permitido establecer las bases para el crecimiento de un nuevo modelo de emprendimiento en México”.

En este sentido, Edwin Gómez, Cofundador de la empresa Drone Project, ubicada en Guadalajara, resaltó las ventajas al construir tu propio drone, basado en hardware y software libre: “Cuando construyes un dron de manera independiente con esta base, puedes expandir el potencial de los equipos, acrecentar sus alcances, experimentar con ellos hasta desarrollar nuevos usos y aplicaciones recreativas, profesionales o de alcance social”, apuntó.

Una de las presentaciones que captó el mayor interés entre los asistentes fue la de Armando Bravo, de la empresa Probionics, al abordar las características de la era tecnológica de la fusión de órganos artificiales con el cuerpo humano, resaltando el impacto funcional y emocional que genera en los usuarios al portar esta tecnología para su rehabilitación.

Por otra parte, Antonio Quirarte, apasionado impulsor del movimiento maker, director en Hacedores.com, comentó sobre el potencial y el momento que hoy vive esta comunidad y de la importancia de brindar espacios dedicados al diseño, la creación de hardware electrónico, la programación y la manufactura; sitios que permitan la interacción entre creadores que colaboran al desarrollo de proyectos innovadores: “si multiplicamos este tipo de espacios en México, veremos emerger a una generación de makers, jóvenes inventores y creadores de soluciones innovadoras a problemas que aquejan a la sociedad, con potencial de crear nuevos negocios que impulsen la nueva economía del país”, indicó.

La clausura del bloque de ponencias estuvo a cargo de David Quiroz Rochell, de Unmanned Systems, quien presentó los primeros lentes de realidad aumentada en América Látina: los Hi-Glass, los cuales integran una tecnología portátil que permite observar la información de una mini computadora a través de un pequeño display y sirven principalmente como asistente personal al desplegar información como: localización, clima, correo, horario, alerta de llamadas, mensajes, tráfico, así como búsqueda web y teleconferencias, gracias a su conectividad a internet.

Además de ser un dispositivo modular al que se le puede implementar, tarjetas inteligentes y sensores. Estos lentes de realidad aumentada son los primeros en américa latina capaces de materializar tareas industriales, científicas y tecnológicas.

Reto Imagina Cuervo
Casa Cuervo, Fundación Cuervo y Campus Party México, lanzaron el reto Imagina Cuervo, el cual tiene como objetivo desarrollar la primera plataforma con soluciones reales al uso nocivo de bebidas alcohólicas, específicamente en tres pilares: venta de alcohol a menores, tomar y manejar y la prevención del mercado informal.

Los interesados en participar tienen hasta el domingo 17 de mayo de 2015 para registrarse en www.imaginacuervo.com, completar su perfil e inscribir su idea. Cada proyecto podrá estar conformado hasta por cinco integrantes. La participación es gratuita.

Posteriormente se seleccionarán hasta siete ideas para participar en el Hackathon de Imagina Cuervo donde desarrollarán el prototipo de su idea, mismo que se llevará a cabo en la Ciudad de Tequila, Jalisco, del 11 al 14 de junio.

El proyecto o equipo ganador contará con la oportunidad de seguir desarrollando su idea a través de un capital semilla de 300 mil pesos y un programa de incubación de tres meses.

La información a detalle de la dinámica, términos y condiciones del reto, así como preguntas frecuentes se encuentran en: www.imaginacuervo.com