Grupo Fagro anuncia agresiva estrategia para responder a demanda mundial de alimentos

Generar las condiciones que permitan producir alimentos para más de 9 mil millones de habitantes que seremos en 2050 es uno de los grandes retos en el mundo ya que para poder abastecer a esa población se requiere incrementar 70% la producción actual.

 

México y en general, Latinoamérica, juega un papel clave en ese sentido. La FAO visualiza que América Latina deberá producir 50% del aumento de la demanda global de alimentos. Desde Ramos Arizpe, Coahuila, Grupo Fagro anuncia una agresiva estrategia para responder a esa demanda con el desarrollo de productos orgánicos y con el perfeccionamiento de su sistema tecnológico Avantia.

 

fagro

 

Desde la fabricación de productos orgánicos que estimulan el desarrollo de las plantas y que controlan problemas fitosanitarios hasta brindar apoyo a agricultores para que logren producir con calidad de exportación, contempla la estrategia que dio a conocer Grupo Fagro con sede en Ramos Arizpe, Coahuila, para ser una de las principales organizaciones mexicanas con capacidad de responder a la demanda mundial de alimentos cuyo punto crítico podría tener lugar en 2050.

Además de México, Grupo Fagro tiene presencia en Latinoamérica y Europa. Con el fin de ser más agresivo en el mercado europeo, en 2010 se integró a TechBA, aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica que opera la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Desde la sede de TechBA en Madrid, Grupo Fagro realiza pruebas de campo, demostración de sus productos orgánicos y desarrolla canales de distribución.

“Conquistar el mercado europeo con nuestros productos orgánicos es uno de los principales objetivos de Grupo Fagro. Ese mercado es el más avanzado en cuanto a aceptación de productos orgánicos naturales, ha prohibido gran parte de los productos químicos por ser tóxicos para el medio ambiente y para el ser humano por lo que es un paso clave”, explica Rubén Villasante, Director de Negocios Internacionales y Mercadotecnia de Grupo Fagro.

Con TechBA, Grupo Fagro extiende su presencia internacional y conoce a fondo los requerimientos de mercados altamente competitivos que son clave en su estrategia global.

La población mundial demanda frutas y verduras durante todo el año por lo cual, estima Grupo Fagro, 40% del empleo en el mundo está en el campo. El gran reto que prevé Grupo Fagro será alimentar a más de 9 mil millones de habitantes que se contarán en 2050 ya que para poder abastecer a esa población se requiere incrementar un 70% la producción actual de alimentos.

América Latina podría convertirse en el principal proveedor de alimentos del mundo puesto que representa la mayor masa continental con la mayor biodiversidad del planeta y es lugar de origen de gran cantidad de cultivos de importancia económica.

Por ejemplo, señala Grupo Fagro, hoy América Latina produce 52% de la soya, 44% de la carne, 80% del banano de exportación, 45% del café y 45% del azúcar que se consume en todo el mundo. México es el mayor exportador de tomate y aguacate y el segundo de naranja y limón a nivel mundial.

Para Grupo Fagro, América Latina posee el mayor potencial de crecimiento y de productividad de sus tierras de cultivo, cuenta con el mayor volumen de recursos hídricos renovables. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) visualiza que América Latina deberá producir el 50% del aumento de la demanda global de alimentos.

Para responder a lo anterior, Grupo Fagro dio a conocer una estrategia integral de negocio que incluye a su centro de investigación y desarrollo de productos orgánicos y nutrición vegetal especializada con el cual ayuda a los agricultores a producir con calidad de exportación.

Aunado a ello, desarrolla productos y servicios de postcosecha para apoyar al agricultor a ser exportador a través de agricultura por contrato a fin de garantizar calidad, minimizar pérdidas en postcosecha y reducir la contaminación al utilizar envases biobasado de agave, una innovación que también creó Grupo Fagro.

Además, esta estrategia integral de Grupo Fagro incluye un sistema tecnológico que dio a conocer como Avantia el cual ayuda a encaminar la producción agrícola con base en el conocimiento del mercado.

Con Avantia identifican con exactitud qué lugar del mundo, cuándo y cómo requiere frutas y verduras; también ayuda a conocer al agricultor. De esta forma, saben qué agricultor puede satisfacer el requerimiento de una región y qué necesita para producir las frutas y verduras con calidad de exportación.

“Vamos a aprovechar esta tendencia para llevar de la mano al agricultor mexicano a cumplir con los estándares internacionales y exportar. Con TechBA estamos mejorando el proceso, evaluando el modelo de negocio en Europa y continuamos con mejoras para el sistema Avantia”.

Para Villasante es importante apoyar al agricultor a exportar y aprovechar la tendencia del mercado. Por ejemplo, dijo, hay un aumento de consumo de frutas y verduras orgánicas en los Estados Unidos donde más de 56% de lo que consume ese país es del extranjero.

“Grupo Fagro se ha distinguido por establecer relaciones de alto valor en Europa y Latinoamérica y por invertir en procesos de innovación continua, lo que habla del fuerte compromiso de la compañía por expandir su capacidad y su oferta de valor, esto seguramente ayudará en su consolidación y expansión hacia los Estados Unidos en un futuro próximo”, dijo Eugenio Marín, Director de TechBA Madrid.

“El gran equipo directivo de Grupo Fagro ha sorteado problemáticas de diversa índole tanto en México como el extranjero pero sobre todo han aprendido con base en conocimiento tanto técnico como de mercado y a través de la diversificación de sus redes de contacto, a construir una plataforma de alto valor y un modelo de negocio rentable y sustentable. En TechBA estamos muy orgullosos de formar parte de su ecosistema de valor y poder apoyarlos en su desarrollo e impacto en el mercado global”, agregó Marín.