El líder en mercados globales

Jaime Flores durante ceremonia de inauguración de su nueva fábrica de software

Jaime Flores, Director General de BIC Consulting, durante ceremonia de inauguración de la fábrica de software

Motivado por la idea de crecer y adquirir las mejores prácticas de negocio para atender a clientes globales, Jaime Flores, Director General de BIC Consulting, inició en 2010 la experiencia de internacionalización con TechBA.

Flores compartió dicha experiencia a otros empresarios mexicanos en el marco del Seminario para Presidentes y Directores de COPARMEX que tuvo lugar en Cozumel, Quintana Roo y cuyo lema fue: Fortaleciendo nuestra esencia para transformar a México.

Fundada en 2007, BIC Consulting comenzó operaciones con cinco colaboradores en Cholula, Puebla, donde brindaba servicios de desarrollo de software, actualmente la empresa está conformada por 130 personas y cuenta con oficinas en Austin, Texas.

Entre los clientes de BIC Consulting en México se encuentran SAP, Audi, Volkswagen; mientras que en los Estados Unidos brinda atención a empresas como Univisión, Verizon, Johnson Controls, entre otros, a los que ofrece servicios de consultoría, capacitación y desarrollo a través de su fábrica de software.

En 2010, explicó Flores a los empresarios, comenzó el proceso de internacionalización con TechBA Austin. De acuerdo con Flores, es una labor que representa un gran esfuerzo puesto que el mercado de los Estados Unidos tiene un ritmo acelerado, es altamente competitivo y debido a que es grande y complejo, exige mucha especialización.

No obstante, más que un reto, el hecho de estar presente en un mercado internacional representó para Flores una oportunidad de negocio. Con apoyo de los expertos de TechBA Austin, identificó el nicho de mercado al que podía llegar, logró adaptar sus productos y servicios al terreno internacional así como conocer el proceso de venta y entender las diferencias culturales ya que, explica, en los Estados Unidos las personas no buscan razones para aceptar la oferta de una compañía sino razones para rechazarla.

BIC Consulting con representantes del  gobierno de PueblaCon el apoyo de consultores certificados, con servicios especializados de consultoría y con el compromiso con la calidad y con los tiempos de entrega, BIC Consulting logró el cierre del primer contrato en los primeros tres meses de presencia en dicho país.

Además, comenzó a desarrollar proyectos para empresas globales logrando un punto de equilibrio en tres años y fue reconocida como empresa líder en desarrollo de aplicaciones SAP ByDesign en la región.

 

A decir de Flores, lo anterior no hubiera sido posible sin una visión estratégica y de alcance internacional. De acuerdo con él, el emprendedor, el líder en los mercados globales debe tener ansiedad por nuevas ideas e impaciencia por ponerlas en práctica.

Y para ello, el emprendedor tiene que estar atento a las oportunidades. En el caso de BIC Consulting, la oportunidad está en atender al sector automotriz. En Puebla se estableció un clúster automotriz, con una inversión de más de 10 mil millones de dólares, es la más grande en esa industria después de China, convirtiendo a México en el cuarto exportador de autos.

DSC_0281Además se estableció en Puebla la planta de Volkswagen, llegó Audi y junto con esta empresa arribaron 50 proveedores más de esa industria con lo cual la expectativa de BIC Consulting es crecer y mantenerse como proveedor en ese terreno.

Asimismo, busca agrupar a empresas, universidades y gobierno para satisfacer demandas globales y crear un clúster de TI para servir a otro clúster específico: el automotriz.