ALife XV, síntesis y simulación de sistemas vivientes

logo alife

En 2016, México recibirá a la comunidad internacional de vida artificial para impulsar el desarrollo de la ciencia en el país y la interacción de los avances en México con el mundo.

Por milenios, las personas se han preguntado lo que distingue lo vivo de lo no vivo.

Desde mediados de los años 80, la vida artificial ha estudiado sistemas vivientes con
un acercamiento de lo sintético: construir vida para comprenderla mejor, ya sea mediante el software, el hardware o el wetware.

ALife XV será la cumbre en la que se abordarán los cuestionamientos más actuales en torno a la vida artificial, incluyendo los temas que componen su estudio: origen de la vida, autonomía, auto-organización, adaptación (incluyendo evolución, desarrollo y aprendizaje), ecología, sociedades artificiales, comportamiento, biología computacional, química artificial, información, tecnología viviente, arte y filosofía.

Esta gama de temas y áreas del conocimiento se unirán en la conferencia internacional ALife XV que se llevará a cabo en julio de 2016 en Cancún, México, para crear un espacio multidisciplinario enfocado en la vida artificial y la sociedad.

La vida artificial ha contribuido al estudio de las propiedades generales de los sistemas vivientes para el mejoramiento de la sociedad actual. Con el objetivo de fomentar y divulgar los avances en dicho ámbito, desde 1987 se ha organizado esta conferencia internacional que ha tenido como sedes países como Japón, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre muchos otros.

En 2016, por primera vez desde sus inicios, la sede será América Latina, concretamente en Cancún. La conferencia tendrá una duración de seis días y contará con más de 300 conferencistas.

Además, se llevará a cabo un “Pabellón de la innovación” donde patrocinadores y aliados tendrán la oportunidad de generar espacios inmersivos de aprendizaje que impacten directamente a la comunidad internacional académica y al público en general.

La sede será el Centro de Convenciones de Cancún y se contará con más de siete actividades extra-oficiales de esparcimiento y cultura. El tema de la decimoquinta edición de la conferencia internacional es “vida artificial y sociedad”, donde los participantes explorarán cómo el estudio sintético de los sistemas vivientes puede contribuir a las sociedades: científica, técnica y culturalmente.

Esto con la intención de impulsar una mejor administración y desarrollo de la sociedad a través de la ciencia aplicada a la vida. Los temas sobre los que se explorará el eje “Alife + Society” serán: vida artificial, orígenes de la vida, autonomía, auto-organización, adaptación (incluyendo evolución, desarrollo y aprendizaje), ecología, etología, biología computacional, químicas artificiales, información, tecnología viva, diseño y animación, marketing, sistemas digitales, redes sociales, arte y filosofía.

El Pabellón de la innovación de ALife XV es un espacio de interacción que se crea de la mano con los patrocinadores donde se busca que los asistentes convivan e interactúen con las marcas.

En paralelo, se llevará a cabo un festival de arte y vida artificial y un festival de animación. Estos dos espacios estarán abiertos al público en general, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en los temas de la conferencia.

Más información aquí