Laboratorio Técnico EPS, del reto a la estrategia

PILAR MEDINA

Pilar Medina. Directora General de Laboratorio Técnico EPS

Laboratorio Técnico EPS inició dando servicio gratuito a los clientes como parte de una empresa que comercializaba materia prima para la industria del hule en el Estado de México, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

Entre los principales servicios de laboratorio se encuentran las pruebas de ensayo para apoyo en productos de hule y plástico para las industrias automotriz, línea blanca, de la construcción, de calzado, pluvial, minera, aeroespacial, especialmente en productos como mangueras, tubos, bandas y piezas especializadas.

La entrada del hule extranjero afectó en gran medida el mercado nacional en lo referente a la calidad, precio y el ajuste de fórmulas. Con este reto, Pilar Medina, Directora General del laboratorio, decide en 2002 buscar un modelo de negocio sustentable y competitivo.

 

eps2“Nos enfrentamos con problemas financieros, entonces planeamos una nueva estrategia para impulsarlo. Logramos acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y registramos cuatro métodos de prueba, primero los más fuertes de acuerdo a las necesidades de los clientes. Esto nos ayudó a que el laboratorio tuviera más aceptación en la industria y se posicionará como un laboratorio independiente y acreditado”, comenta la empresaria.

“Poco a poco la imparcialidad y la confidencialidad de nuestras pruebas y resultados fueron clave para alcanzar logros como que EPS fuera, durante un tiempo, el único proveedor en México aprobado por la SEDENA para trabajar con sus empresas de calzado”, dijo.

No obstante, el laboratorio siguió enfrentando nuevos retos ante la economía cambiante y con la entrada de productos terminados de origen chino y brasileño para la industria del calzado, los cuales no pasaban por las pruebas de calidad en el país. Nuevamente la empresa tuvo que enfocarse en otros mercados como el de las llanteras, la industria automotriz y de la construcción.

La innovación que marca el hito

eps1“El mercado de la construcción necesita botones gigantes de neopreno para la edificación de los segundos pisos (que va entre el pilar y la ballena), ese botón debe cumplir con normas internacionales y nuestro laboratorio tiene la capacidad de hacerlas. Las armadoras de la industria automotriz nos dan sus normas internacionales y realizamos las pruebas de acuerdo a éstas, ya sea de forma directa o trabajando con sus proveedores”, explica Medina.

Actualmente esta empresa es una unidad de servicios a la vanguardia en análisis de compuestos de hule y artículos vulcanizados; está equipado y capacitado para realizar pruebas físicas y mecánicas en el área de elastómeros y plásticos, siempre cumpliendo con las normas vigentes NMX, ASTM o normas especiales de acuerdo a la empresa que solicita el servicio.

Entre los métodos de prueba que ofrece están la determinación de la dureza Shore A, Tension-Elongacion, Desgarre y Envejecimientos en aire, líquidos, aceites, pruebas de ozono, etc.

Asesoría y vinculación exitosa

eps3“La asesora empresarial especializada en plásticos de la aceleradora nacional de FUMEC nos abrió los ojos y las puertas una a una, nos ayudó a identificar la propuesta de valor del laboratorio y a desarrollar el mapa de ruta tecnológico, un instrumento maravilloso con el que pudimos identificar nuestras capacidades y asociaciones, nuestras metas y ver cómo ha cambiado la tecnología”.

A través del proceso de preaceleración y fortalecimiento empresarial el laboratorio se capacitó en ventas, lograron la certificación de auditores internos ISO 9001, así como la preparación y aprobación de dos proyectos para el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt 2014-2015. Actualmente está registrado en el RENIECYT, en ProMéxico B2B, así como en el INADEM.

La asesoría de FUMEC también sirvió para vincularse exitosamente con el CIDESI, con el que trabajan en el desarrollo tecnológico que les permitirá hacer pruebas de presión ciclada y reviente para mangueras, “dichas pruebas tienen precios muy altos, pues llevan días enteros, no hay laboratorios de tercería en México que las ofrezcan y se tienen que hacer en Canadá o Europa”, explicó.

Entre los principales clientes del laboratorio se encuentran: Elastotec, Constructora de Proyectos viales de México (OHL), Bypasa, Wallstabe & Schneider México, Centro de Normalización y Certificación de Productos, Plejach Rubber Parts de México, Elastoempack, Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), Volkswagen de México, Extrusiones S.A. , Grupo Gonher , Industrias Galgo , etc.

En el afán por seguir evolucionando y buscar el liderazgo en este tipo de servicios, el laboratorio continúa innovando en soluciones de apoyo a la industria y tiene entre sus objetivos modernizar su equipo, volverse una empresa socialmente responsable y crecer sus ventas en más de un 30 por ciento. En este año planea presentar su primera solicitud de patente.

Más información: admon@pruebasenhules.com

 

Razón social:  

Laboratorio Técnico EPS S.A. de C.V.

Misión: 

Ser la unidad de servicios líder en garantizar  la confiabilidad en nuestros resultados, así como el desarrollo de nuevos compuestos con la más alta calidad.

Visión:

Ser el laboratorio líder en proporcionar productos y servicios de calidad a la entera satisfacción de nuestros clientes logrando alta rentabilidad así como seguridad a sus empleados.

Clientes:

Elastotec, Constructora de Proyectos viales de México (OHL), Bypasa, Wallstabe & Schneider México, Centro de Normalización y Certificación de Productos, Plejach Rubber Parts de México.