Aceleradoras en México se reúnen para proponer acciones que se traduzcan en empresas más productivas y competitivas

panel aceleradoras 3

Se busca articulación entre quienes conforman el ecosistema de aceleración de empresas así como trabajar en conjunto para lograr que los emprendedores piensen en mercados globales

Urgen eslabones para detonar oportunidades y lograr un verdadero impacto en las compañías así como generar estrategias de acompañamiento a las mismas

 

Lilia Arechavala, Directora Operativa de FUMEC

Lilia Arechavala, Directora Operativa de FUMEC


En el panel que formó parte del octavo encuentro de aceleradoras organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), los representantes de aceleradoras con más trayectoria en el país dialogaron sobre los nuevos retos en el ecosistema de aceleración en México y sobre estrategias para mejorar las capacidades y resultados de las empresas en el país.

 

 

 

Integraron dicho panel Mariel García, Coordinadora de aceleradora de empresas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México; Fernando Sepúlveda, Director Ejecutivo de Impulsa; Vicent Speranza, Director de Operaciones de Endeavor México; y, Lilia Arechavala, Directora Operativa de FUMEC.

 

panel6Lilia Arechavala apuntó que es crucial lograr que los emprendedores desarrollen una idea de negocio sobre las áreas donde hay oportunidades y no sólo sobre el concepto de “tuve una idea”.

De ahí que invitó al ecosistema de aceleradoras nacionales e internacionales, a incubadoras y en general, a instancias que apoyan a emprendedores en México; a desarrollar en conjunto un programa integral que contemple mecanismos de apoyo a empresas cuyas acciones logren impacto en los sectores estratégicos para México.

“Esto es importante para que un emprendedor encuentre en su ecosistema todo lo que requiere antes de lanzarse al mercado, tenemos que especializar a las empresas, a las regiones y a los procesos que manejamos”, dijo.

Lo anterior, agregó, implica analizar las tendencias de crecimiento de mercado y realizar una fuerte labor para encontrar a los líderes y campeones con quienes debemos estar cerca a fin de ayudar a crecer al empresario.

Recordó que en México existe una gran capacidad para atraer inversión y en ese sentido, señaló que hay oportunidades de proveeduría con empresas que tienen capacidad de innovar y de ser competitivas en sectores estratégicos como el aeroespacial.

panel aceleradorasPor su parte, Eugenio Marín, Director de TechBA Madrid, aceleradora de empresas de alto impacto de FUMEC, dijo que es importante que las empresas capitalicen sus oportunidades lo que significa explorarlas, entenderlas y diseñar con la aceleradora las estrategias que le permitan estar preparada para dar el salto al mercado de una manera más rápida y eficiente.

En general, los participantes señalaron que también es importante mantener la confianza de los empresarios, presentarle un ecosistema sólido, innovador, flexible y que les genere confianza.

Por su parte, Fernando Sepúlveda, señaló que es importante tener la capacidad de distinguir a las empresas que están listas para un proceso de aceleración de aquellas que requieren un apoyo distinto.

De acuerdo con él, otro factor importante es promover la especialización en las empresas. “Con la situación actual que vive el país, las empresas buscan estar ampliamente diversificadas en lugar de enfocadas, por eso debemos promover la especialización de la compañía”, dijo.

Para Vincent Speranza, es importante preparar al emprendedor, explicar que no está mal tropezar porque es parte del camino natural hacia el éxito y que hay que emprender con una visión global de negocio.

“Creo que hay una zona de confort que tenemos que sacudir un poco para que los emprendedores en México piensen global. Se puede mejorar el acceso a capital pero necesitamos hacer más, debemos tener empresas que generen riqueza, que generen empleo y que se conviertan en fuente de inspiración”, dijo.