Encamesa con calidad de exportación en sector de dispositivos médicos

logo encamesaEnsambles de Calidad México (Encamesa) es una  empresa de Baja California fundada en 1994, se especializa en ensamble y empaque de diversos productos para la industria médica y electrónica como micro pipetas (que se usan para muestras clínicas), equipo de terapia para rehabilitación y mangas de hule utilizadas para proteger soldaduras de tubos subterráneos o submarinos; estos sellos les permiten resistir más de 25 años en condiciones de máximo desgaste.

“Nuestra oferta de valor es la especialidad y la flexibilidad para manejar lotes de producción más pequeños respecto a otras empresas que trabajan únicamente por órdenes de compra muy elevadas.

Trabajamos con una gran variedad de productos y ofrecemos muy buen tiempo de respuesta. Para las grandes empresas terciarizar estos servicios es la mejor opción, además colocamos el producto en una zona estratégica para coordinar envíos”, comenta el fundador y director general de Encamesa, Miguel Ángel Félix Díaz.

Miguel A. Féliz, Director General de Encamesa.

Miguel A. Féliz, Director General de Encamesa.

Actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de un equipo de terapia propio, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California. “Queremos madurarlo y solicitar apoyos de fondos públicos, para ello la vinculación con instituciones educativas y expertos en ámbitos multidisciplinarios es clave”, señala el empresario.

Miguel Ángel Félix Díaz destaca la operación continua de la empresa como uno de sus éxitos más importantes ya que sigue siendo competitiva tras 25 años de su fundación durante los cuales muestra crecimiento sostenido.

Encamesa recibe apoyo técnico y asistencia de FUMEC desde 2011, gracias al fortalecimiento y pre-aceleración obtuvo contratos con Termofisher y Kyocera. En 2013, con el apoyo de la Coordinación de Salud de la aceleradora TechBA, formó parte de la Misión de Vinculación de la Industria Mexicana de Dispositivos Médicos que visitó Boston, con el objetivo de fortalecer la competitividad y elevar el valor agregado de la industria, logrando reunir a actores provenientes del gobierno, la academia, industria, empresas e inversionistas.

En dicha ocasión visitaron empresas e instituciones como: MISTI International Science and Technology Initiative, MIT, CIMIT (Center for Integration of Medicine and Innovative Technology), Massachusetts Technology Transfer Center, UMASS Lowell, etc.

En su evolución, los apoyos de la Coordinación de Salud de TechBA, le han permitido actualizarse en las certificaciones: ISO 9001-2008, ISO 13485-2003, apoyándole también con capacitación en modelos de negocio tipo CANVAS y en temas de marketing”, comenta Miguel Ángel Félix Díaz, fundador y director general de Encamesa.

La compañía también ofrece servicios como subcontrato, shelter y almacenaje, y comercializa en USA y Baja California, entre sus clientes se encuentran Seal for Life Industries. Speck, Inc., Golden State Box Factory, Trimedex, GVS Inc., etc.

Encamesa busca seguir creciendo y espera incrementar sus ventas anuales así como implementar acciones amigables con el medio ambiente.

Consejos de emprendimiento de Miguel Ángel Félix:

“Para alcanzar el éxito hay que dar el 101 por ciento.”

“Es necesario aprender ser un buen administrador de los recursos aunque no se tenga formación administrativa”.

“Es fundamental rodearse del equipo y talento adecuado y enseñarles a desarrollarse.”

“Trazar los objetivos alcanzables sin olvidar los utópicos, ir acumulando los primeros nos acercará a los segundos.”

 

Por: Yamania Olivé A