FUMEC celebra más de 10 años como aliada de empresas mexicanas para conquistar mercados globales

 

Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC y Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM en VIII Encuentro de Aceleradoras

Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC y Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM en VIII Encuentro de Aceleradoras

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) organizaron el octavo encuentro de aceleradoras.

Durante este encuentro Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC, habló sobre los retos de la aceleración de empresas en México y compartió la experiencia de más de 10 años de TechBA apoyando a compañías exitosas e innovadoras para conquistar mercados globales.

En este encuentro, Fernández de la Garza también destacó la importancia de analizar nuevas estrategias para fortalecer el ecosistema de aceleración y convertirlo en un gran motor de desarrollo para México.

 

El directivo apuntó que TechBA ha atendido a más de 600 compañías con el objetivo de que sean exitosas en el mercado internacional y debido a sus resultados, dijo, la OCDE ha señalado que “TechBA es particularmente innovadora”.

El mundo del emprendimiento no es fácil, dijo, mucho menos ser el impulso para los emprendedores. A TechBA le ha tomado años de aprendizaje constante llegar a ser una aceleradora líder en su ramo.

fernandez1Actualmente, el trabajo de TechBA se refleja en el éxito y reconocimiento de empresas con alto nivel tecnológico y gran potencial en el mercado, las que asumen grandes riesgos pero que encuentran los recursos para desarrollarse dando como resultado logros impactantes.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, Fernández de la Garza recordó que TechBA ha estado relacionada con el éxito de empresas como la que desarrolló el primer avión mexicano, Oaxaca Aerospace; con IDZ Technologies, que se convirtió en proveedor único de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; con el desarrollo de VUHL, el automóvil deportivo de la empresa mexicana ETXE Diseño; y, con Echopixel, cuya solución permite a doctores manipular órganos de manera virtual la cual fue aprobada por la FDA para su comercialización en los Estados Unidos.

“Hemos ido creando redes de especialistas y redes institucionales con la capacidad de fortalecer el crecimiento de las empresas así como de los ecosistemas de México”, dijo Fernández quien también destacó el trabajo reciente de FUMEC como coordinador en el proceso de elaboración de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación.

fdez4Si bien, los resultados del esfuerzo de las aceleradoras en México ya son tangibles, hay retos que enfrentar para mejorar el panorama del emprendimiento y aprovechar los recursos que son limitados.

Entre las estrategias de mejora que indicó Fernández de la Garza se encuentra la posibilidad de generar sinergias entre las instancias que integran el ecosistema, la innovación en los procesos de aceleración y la especialización en nichos específicos como la manufactura inteligente.

Fernández recordó que es necesario esforzarse en entender los mercados e impulsar la generación de alianzas a nivel mundial, sobre todo “hay que estar donde se toman la decisiones, entender quiénes las toman y el por qué lo hacen”.

Asimismo, recordó que FUMEC implementa iniciativas binacionales de gran relevancia como MUSEIC y FOBESII, programas que alimentan el ecosistema y que dan más oportunidades de apoyo a las empresas.

“Creamos una red muy grande de empresarios con mentalidad TechBA, una mentalidad enfocada en aprovechar el entorno, los avances y las nuevas oportunidades. Son más de diez años constantes, enfocados en romper paradigmas y conquistar espacios para las empresas innovadoras y campeonas de la globalización”, dijo.

 

Por Yamania Olivé A