Innovación interna y externa, claves para el emprendimiento: Harweb

harweb2En el octavo encuentro de aceleradoras reconocidas por INADEM, la empresa Harweb compartió la experiencia de internacionalización con TechBA en Europa. Óscar Rivera, vicepresidente del Consejo Nacional de Clusters, y director general de Harweb, compartió con los asistentes su experiencia de internacionalización.

“Del 2009 al 2011 nos sumamos al proceso de incubación y aceleración con TechBA en Madrid, donde nos ayudaron a hacer contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo. De ahí logramos detectar las oportunidades de negocio en Latinoamérica, particularmente en mercados que podíamos cubrir con nuestras soluciones para gobierno”, dijo Rivera.

Después de asentar las bases internas en la empresa y trabajar con varias estrategias como la mejora de los procesos de operación y calidad, la creación y conservación del talento así como el reposicionamiento digital de marca e imagen, Harweb se ha lanzado al mercado exterior con grandes expectativas, principalmente en países como Colombia, Chile y Perú.

harweb11“Con el apoyo de TechBA iniciamos un proceso en Colombia para llevar nuestra solución a un mercado que tiene un valor importante, y ya firmamos la intención de adquisición de una empresa dentro del sector público en ese país”.

El empresario destaca que el modelo de clusterización es relevante para ayudar a crecer a las empresas de tecnología, además dijo que para entender el negocio es preciso que las empresas que ofrecen servicios también sean consumidoras de éstos. La asesoría de expertos, la incubación y la aceleración son algunos de estos servicios que las empresas necesitan para desarrollarse e innovar.

“En Harweb comenzamos con 17 empleados y hoy somos 52, tenemos 4 oficinas a nivel nacional y somos la empresa más grande de procesamiento de nómina gubernamental. Esto ha sido posible mediante el crecimiento y la estabilización de procesos externos que nos han ayudado mantener una empresa firme y con un crecimiento constante”.

Para Rivera uno de los retos más importantes de una empresa es tener “la capacidad de innovación tanto al interior como al exterior”, también comentó que entre lo más difícil para el emprendedor es entender la necesidad de prescindir de la gente que no está ayudando en el desarrollo de la empresa.

Más información en: www.harweb.mx

Por: Yamania Olivé A