Lumed democratiza acceso a la salud

LUM_Firma_vert_color_fblanco_rgbLumed es una empresa de telemedicina que nació hace tres años con la misión de darle luz a la medicina y democratizar su acceso a lugares remotos en donde los tiempos de atención juegan un papel crucial en la vida de los pacientes.

Hace más de dos años, Carlos Iglesias ideó un software médico con el objetivo de ayudar al profesional de la salud a atender a los pacientes que viven en zonas alejadas de los centros de atención médica. “Fue un desarrollo que hice pensando en resolver los problemas a los que yo mismo me enfrenté como médico cirujano.

“Por ejemplo, si una persona sufre un infarto y se ubica en una zona con escasa infraestructura médica, este software, puede ayudar a que un especialista revise el caso de forma mucho más rápida y pueda hacer un buen diagnóstico oportuno e indicar un tratamiento.

NeteMedical2-300x219“La Coordinación de Propiedad Intelectual de TechBA nos ayudó con el registro de la patente, y éste es un tema tan complicado que apreciamos mucho ese trabajo”, señala Iglesias.

Para llegar hasta donde están hoy, Lumed tuvo que cumplir una serie de requisitos tecnológicos complejos que permiten que la computadora capture la información de varias fuentes como audio, video y datos.

“Conacyt nos apoyó anteriormente para mejorar nuestras estaciones de trabajo, realizar avances en software y hacer estudios de mercado, ahora estamos trabajando de la mano con TechBA en Vancouver para conseguir un nuevo apoyo”, explica.

En los años anteriores, LUMED ha participado en un Taller Plan de Negocios dirigido a empresas participantes en el programa de apoyo al patentamiento FUMEC-IMPI-NAFIN, la Apertura de NeteMedical Technologies Corp en las instalaciones de TechBA Vancouver, en 2013, y en el Programa Piloto I-Corps en México en 2014.

Lumed cerró ventas en Canadá y con la Secretaría de Salud de Zacatecas; además ha sostenido reuniones de negocio con empresas globales como Intel, Microsoft, Cisco, entre otras.

NeteMedical3-300x229Para Iglesias, la competencia nacional e internacional está lejos de lo que Lumed ofrece como pionera en esta solución y afirma que seguirán marcando la pauta en este ámbito.

El impacto social que la empresa genera está en coadyuvar en la democratización del acceso a la salud donde quiera que sea. La Organización Mundial para la Salud señala que la importancia de la telemedicina está en abatir el tiempo para recibir la atención, reduciendo el costo para el paciente, además de incrementar el acceso a la medicina de especialidad en zonas de difícil cobertura.

La innovación y el valor de esta solución médica a distancia de LUMED ha obtenido reconocimientos; su director fue mentor y candidato a emprendedores 2013 por la revista Expansión y fue ganadora en la categoría “Innovative Technology for Good Citizenship”, así como finalista en “Public Sector: Health”.

Por: Yamania Olivé A