Misión española en busca de alianzas con empresas mexicanas

mision española

TechBA y Startup México recibieron a empresas españolas enfocadas en el sector digital. La misión busca conocer el mercado y contactar con socios en el país para favorecer su internacionalización mediante alianzas con el ecosistema de emprendimiento. Esta misión fue organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) e ICEX España Exportación e Inversiones.

“Los estudios que tenemos indican que el mercado mexicano tiene mucho potencial, a nivel publicidad digital y comercio electrónico crece aproximadamente a dos dígitos desde hace casi tres años.

“Ésta es una oportunidad importante para las empresas que tienen experiencia. Además, las alianzas son un mecanismo esencial para operar en un mercado como el mexicano. Igualmente las empresas españolas están dispuestas a colaborar con las mexicanas para llevarlas a Europa”, señaló Ana Herrera, Directora de  Adigital.

misionespañolaharweb smartmedia (21)

En encuentro con Misión Española, Eugenio Marín y empresas TechBA: Harweb, Inmersys y SmartMedia

La misión se presentó en Startup México para conocer el trabajo de esta institución así como para conocer de cerca el trabajo de TechBA a través del Director  de TechBA Madrid, Eugenio Marín e Iván Zavala, Coordinador de Nuevos Medios de TechBA.

 

Durante el encuentro se discutieron las ventajas del mercado nacional. México, expresaron, es un país creativo al que le falta el impulso adecuado para generar mayor innovación, además de ser el país que más tratados de libre comercio tiene, con acceso al 61% del PIB mundial a través de estos.

 

Iván Zavala presentó las áreas programáticas de FUMEC y de sus aliados clave; asimismo, destacó que TechBA busca la interacción constante con líderes, siendo un catalizador para hacer negocios enfocados en las áreas de mayor oportunidad, tanto a nivel nacional como internacional.

“Analizamos nichos y anticipamos tendencias donde vemos alto valor y amplias posibilidades de crecimiento para las empresas.  Nuestros programas son trajes a la medida y se orientan al desarrollo de capacidades técnicas, de innovación y de negocios con el objetivo de que las empresas vendan y generen empleos”, comentó Zavala.

TechBA cuenta con experiencia en detectar tendencias para el desarrollo de negocios y orienta a emprendedores a fin de que dirijan esfuerzos hacia donde hay que ir, según las capacidades reales y la demanda del mercado, tal es el caso de Internet de las Cosas (IoT), Cloud y Big Data.

El Director de TechBA Madrid, Eugenio Marín, habló del inicio del modelo de aceleración de TechBA y de los resultados  que han presentado a lo largo de una década, “las empresas han alcanzado alrededor de 800 millones de dólares en transacciones comerciales en sectores diversos.”, señaló.

La red TechBA ha ayudado a expandir exitosamente empresas hacia Norteamérica y ha generado alianzas  estratégicas en Uruguay, Colombia, Costa Rica, Francia, y España.

“En España, TechBA ha apoyado empresas mexicanas para acceder al mercado internacional. Vinculamos a empresas españolas con empresas mexicanas, tal es el caso del grupo aeronáutico GAZC, que trabaja con nosotros para su buscar su arribo en Joint Ventures en México para el desarrollo de la industria aeronáutica norteamericana”.

La sede de Madrid no sólo ha apoyado empresas a acceder al mercado español sino también hacia Alemania y el norte de África en temas de farma e industria veterinaria.

Entre las empresas españolas que presentaron su oferta de valor se encuentran: PromoFarma, Gestionix, Net Code,  Joybox, SocialERP Telegestión, Talents United, Safelayer, Social Codes, Gigas, Busco el Mejor, Ofertia, y Aquotic.

Al final de la ronda de presentación, Javier Ponce, inversor para empresas en etapas tempranas, compartió su experiencia como socio del fondo de inversión Ideas y Capital. Dicho fondo ha apoyado startups que han alcanzado el éxito como es el caso de la escuela de inglés Open English. El rango de inversión que maneja se encuentra entre los 150 mil dólares hasta los 5 millones de dólares.

Por Yamania Olivé A