Industria aeroespacial, motor de crecimiento en México

Lilia Arechavala, Directora General de TechBA, en SEN 15 (2)

Lilia Arechavala, Directora General de TechBA

La industria aeroespacial en México tiene 270 empresas operando en el país, las cuales están distribuidas a lo largo de 18 estados y generan 34 mil empleos, así como exportaciones de cinco mil millones de dólares.

Para 2020 se espera que aumenten a 350 empresas, con 12 mil millones de dólares en exportaciones y 110 mil empleos generados lo que colocaría a México entre los 10 países con mayores exportaciones en la industria aeronáutica a nivel global.

Ante este crecimiento, muchas empresas han visto en el sector aeronáutico una gran oportunidad para migrar sus operaciones, es por ello que en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, Lilia Arechavala, Directora Operativa de FUMEC y Directora General de TechBA; Eugenio Marín, Director de TechBA Madrid; y, José Luis Méndez, Director de TechBA Aerospace; impartieron la conferencia Modelo Integral de Desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en el sector aeroespacial.

“La industria aeronáutica está en constante crecimiento para las empresas que entran, se les exigen mejoras tecnológicas y también en su oferta de valor”, afirmó Arechavala durante su participación, y agregó, “es por ello que en TechBA planeamos su migración al sector según las áreas de oportunidad que encontramos, permitiendo que además visualicen su oferta”.

José Luis Méndez, coordinador TechBA Aerospace, con emprendedores en SEN 15 (1)En 2008, tras detectar la oportunidad de apoyar a PyMEs en su integración a cadenas globales de la industria aeroespacial, la sede TechBA Montreal comenzó a desarrollar estrategias para apoyo al sector, siguiendo sus pasos en 2012 TechBA Seattle y Madrid, consolidando finalmente la Red TechBA Aerospace.

Por medio de este programa, se han desarrollado líneas de trabajo con grandes empresas internacionales, creando una red de alianzas que permite conocer las necesidades del mercado y de las empresas que quieren entrar a la cadena de suministro.

Durante su participación, Marín afirmó que los asesores de TechBA descubren si la compañía está lista para la migración al sector aeronáutico mediante un proceso de reconocimiento organizacional y financiero que permita una revisión integral para crear una planeación estratégica de la empresa y después ejecutar sus planes de crecimiento.

Para entender dicho proceso las compañías deben realizar un diagnóstico de la mano de los asesores TechBA a fin de conocer sus capacidades y sus debilidades así como generar un plan estratégico. Posteriormente, comienza una etapa de inversión que consiste en mejorar procesos, adquirir maquinaria y generar mayores capacidades dentro de la planta.

Una vez que estas etapas están concluidas, las empresas podrán empezar a generar pruebas de mercado con el fin de desarrollar su negocio y finalmente, comenzar a crecer.

Asimismo, Méndez explicó brevemente el Modelo Integral Aeroespacial de TechBA mediante el cual han trabajado con más de 70 empresas en diferentes niveles de servicio y que representa el 30% de las compañías que existen en México. Este modelo consiste en la aceleración nacional e internacional dividido en tres etapas:

  • Fortalecimiento de capacidades: Incluye mapas de rutas críticos, temas básicos de calidad y fortalecimiento gerencial.
  • Soporte sectorial: Posicionamiento nacional por medio del entendimiento de la calidad y la cultura del sector, así como el conocimiento de instrumentos de capitalización específicos.
  • Inserción efectiva en cadenas de suministro globales: Creación de mapa de ruta internacional, seguimiento de indicadores de desempeño KPIs y soporte de negociaciones específicas para lograr un posicionamiento internacional.

 

Por Gloria Mina