Internet de las cosas, oportunidad para empresas mexicanas

Iván Zavala, Coord TI de TechBA; Guadalupe Sánchez, CEO BrainUp Systems; Javier Allard, Pdte AMITI; José Ávalos, Director de Intel Méx; Ricardo Medina, CEO SmartPerspecive

(De izq. a derecha) Iván Zavala, Coordinador de Tecnologías de Información y Nuevos Medios de TechBA; Guadalupe Sánchez, CEO BrainUp Systems; Javier Allard, Presidente de AMITI; José Ávalos, Director de Intel México; Ricardo Medina, CEO SmartPerspecive

 

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) a través de su programa de aceleración integral TechBA, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), BrainUp Systems, Intel y SmartPerspective; dieron a conocer una alianza estratégica para promover la competitividad y la eficiencia de las empresas a través de soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que representa uno de los impactos tecnológicos más importantes en el ámbito de los negocios.

Internet de las Cosas se basa en utilizar sensores que se conectan a Internet y que están colocados en dispositivos o artefactos para aprovechar las señales que arrojan y dar seguimiento a indicadores determinados que permitan obtener un diagnóstico, acción o resultado, lo cual representa un habilitador de oportunidades de negocio para las compañías.

Internet de las cosas (IoT), oportunidad de negocio para empresas mexicanas (18)“Internet de las Cosas es una tendencia que pronto impactará en la competitividad de las naciones y es importante que México sea parte de la misma”, dijo Iván Zavala, Coordinador de Tecnologías de Información de la aceleradora TechBA durante el evento de presentación de aliados de FUMEC para impulso a IoT.

TechBA, como parte de FUMEC, cuenta con expertos en diferentes sectores estratégicos tales como aeroespacial, automotriz, biotecnología, energía, manufactura avanzada, salud, tecnologías de la información y medios digitales, tecnologías limpias y tecnologías para alimentos.

“Analizamos cómo generar proyectos que apoyen el desarrollo tecnológico y de negocio de México, gran parte de lo que hacemos es entender tendencias globales, el estado del arte y desde ahí identificar oportunidades atractivas para el país.

“Queremos que las empresas mexicanas sean más competitivas y eficientes en su operación, para eso tenemos un modelo integral con el que trabajamos en conjunto y que contribuye al desarrollo de recursos humanos, tecnología, infraestructura y ecosistema. En esta ocasión, unimos esfuerzos con AMITI, Intel, BrainUP, SmartPerspective donde todos colaboramos para brindar propuestas integrales, en este caso, alrededor de Internet de las Cosas”, explicó Zavala.

R.Medina y Javier Allard

Ricardo Medina y Javier Allard

Por su parte, Ricardo Medina, Director General de SmartPerspective, dijo que Internet de las Cosas representa un impacto notable en la competitividad de las organizaciones las cuales tienen oportunidad de monitorear incluso nuestros hábitos y forma de vida puesto que todo lo que utilizamos a diario, como la ropa, está conectada a Internet.

De acuerdo con José Ávalos, Director General de Intel México, este año el negocio de esta empresa relacionado con Internet de las Cosas, reporta ingresos por más de 2 millones de dólares.

 

 

“Hay que pensar cómo podemos solucionar retos grandes en la sociedad con Internet de las cosas como la distribución desigual de alimentos, la atención de la salud de adultos mayores; tenemos que empezar a pensar cómo trabajar con personas de otras industrias, cómo hacer equipo, porque se requieren diferentes tecnologías y diferentes modelos de negocio”, dijo.

Como parte de esta alianza, empresas mexicanas con soluciones alrededor de Internet de las Cosas serán evaluadas por FUMEC y sus aliados para recibir orientación sobre las oportunidades que tiene su oferta en el mercado.

Da clic aquí para más imágenes