ARMO presenta solución para contar con viviendas dignas y de bajo costo

Jorge Capistrán, Director de ARMO, empresa TechBA, en SEN 15 (2)

Jorge Capistrán, Director de ARMO, empresa TechBA, en SEN 15

 

 

ARMO, empresa TechBA Madrid, caso de éxito en Semana Nacional del Emprendedor 2015

 

 

 

 

La innovación en su propuesta para solucionar el problema de vivienda en zonas marginadas fue la pauta para que ARMO participara como uno de los casos de éxito de la Semana Nacional del Emprendedor 2015 que organizó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en Ciudad de México.

Con el sistema de ARMO es posible construir una habitación en tan sólo dos horas y contribuir a que más personas tengan acceso a la vivienda. El reconocimiento ha sido posible gracias al compromiso y el esfuerzo constantes del arquitecto Jorge Capistrán, fundador y director general de la empresa.

ARMO surgió a partir de los esfuerzos por modernizar los sistemas tradicionales de construcción  y dar una respuesta viable para el déficit de vivienda  que presentan las comunidades de escasos recursos.  El diseño creado por Capistrán utiliza elementos con forma de omega con los que se pueden construir muros de forma rápida y sencilla. Con este sistema los integrantes de una familia tienen la posibilidad de construir sus casas sin necesidad de demasiados recursos técnicos.

Capistrán se basó en el origen del sillar de la arquitectura antigua, desde los modelos babilónicos hasta los romanos, y el estilo de construcción del gótico, la intención era desarrollar un sistema de construcción similar a estos; es decir, sólido, eficiente, pero que pudiera ser industrializable. Dicho sistema tiene como fundamento los principios de la geometría de la sección aurea, que permite modificar dimensiones sin perder su proporción.Bloque Omega de ARMO

 

En 2011 ARMO recibió el Premio Nacional de Innovación Tecnológica, con apoyo de Conacyt.  La empresa construyó 300 viviendas en la Sierra Negra de Puebla y fue seleccionada para participar en el Programa de Validación Tecnológica de Conacyt TechBA-FUMEC; de esta forma su tecnología fue validada en Silicon Valley, California y recibir retroalimentación de expertos.

 

Según el empresario, las cualidades estructurales que ofrece el sistema superan la calidad de muchos de los sistemas tradicionales, inclusive haciéndolo más resistente a sismos.

“TechBA nos envió a la Universidad de Stanford donde estuvimos con la directora del Departamento Técnico de Ingeniería, quien quedó sorprendida por las cualidades de nuestro sistema que supera las expectativas de resistencia para sismos. Además la directora nos contactó con el dirigente del sindicato de albañiles de California quien también validó nuestro sistema.”

ARMO no sólo es ideal para programas sociales de autoconstrucción sino para responder ante urgencias en zonas de desastre. “Es ideal porque se puede llevar la fabricación  de la tecnología hasta el lugar y dar una capacitación breve para que las familias aprendan a construir sus propias viviendas.”
Entre las ventajas competitivas que ofrece ARMO está la reducción de costos, ya que el ahorro en tiempo de construcción llega a ser hasta un 50 por ciento, mientras que el costo directo puede reducirse hasta un 20 por ciento aproximadamente.  Asimismo, el uso de materiales y tecnologías de última generación permite optimizar los sistemas ecológicos al reducir la utilización de agua hasta un 30 por ciento aproximadamente, además de que su diseño permite el ahorro de energía, al tener cualidades térmicas y acústicas.

Bloques Omega de empresa ARMO

“Queremos ofrecer a las personas con menores recursos el acceso a viviendas dignas y con mayores elementos funcionales y decorativos como ventanas con pechos de paloma, repisas, barras, lavaderos, escalones y más, y esto se hace con el mismo material y la misma máquina optimizando su industrialización y su construcción, pues éste es un sistema ilimitado en cuanto a sus elementos”, señaló el empresario.

ARMO trae al mercado nacional un modelo de negocio que busca impactar en la economía regional mediante la utilización de materiales locales, lo que se traduce en reducción de costos de transporte y por ende, en reducción de emisiones contaminantes, además de promover la generación de trabajo local,  implementando la creación de polos de desarrollo.

Capistrán señala que la asesoría y la preparación que recibió de TechBA han sido claves  para entender el modelo de negocio y tener una perspectiva mejor orientada a las necesidades del mercado.

“Con TechBA hemos aprendido muchísimo, nos hicieron entender que no todo es tecnología, pues aunque algunas son espléndidas, han fracasado por la falta de estrategias de comercialización. Nos hicieron conocer el significado del modelo de negocio y el valor de la comercialización y los segmentos del mercado. Nos han dado las bases y el conocimiento para abordar los mercados adecuadamente”.

En la actualidad la empresa enfrenta retos como conseguir fuentes de financiamiento para llevar su sistema a un nivel de comercialización industrial, formar parte de los Organismos Ejecutores de Obra del Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI),  acceder a los programas sociales de vivienda, e incursionar en los mercados Latinoamericanos y de Norteamérica.

Actualmente ARMO se encuentra en proceso de aceleración nacional y apoyo en el arranque de internacionalización con TechBA, también busca acceder a recursos financieros para llevar su tecnología  a un mercado creciente y de gran relevancia global.

Por Yamania Olivé A

Da clic aquí para más imágenes