TechBA en “CódigoX” para impulsar la inclusión de niñas y mujeres en las TIC

 

(De izq. a der) V.Lagunes, Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de Presidencia, G.Díaz, Vicepresidente de TI de Cisco Global, S. Rosengaus, CEO KIO Networks, I.Zavala, Director de desarrollo de sector TIC de TechBA, E. Saldaña, Director de Alternativa Digital

(De izq. a der) V.Lagunes, Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de Presidencia, G.Díaz, Vicepresidente de TI de Cisco Global, S. Rosengaus, CEO KIO Networks, I.Zavala, Director de desarrollo de sector TIC de TechBA, E. Saldaña, Director de Alternativa Digital

Con el objetivo de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, industria, academia y otras instancias de gobierno, presentó la iniciativa denominada “CódigoX” donde TechBA fue parte del panel “Las TIC para la inclusión de todas y todos en la tecnología”.

La Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, explicó que “CódigoX” es una innovadora iniciativa que busca articular diferentes esfuerzos para que de manera conjunta se promueva la participación creciente de niñas y mujeres en las TIC.

A través del sitio www.gob.mx/codigox se puede conocer toda la información sobre la iniciativa y los diferentes programas dirigidos a niñas y mujeres de distintas edades que actualmente son impulsados por la industria, academia y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Iván Zavala, Director de Desarrollo de Sector TIC en TechBA, durante su participación en Código X

Iván Zavala y E. Saldaña, durante su participación en Código X.

Iván Zavala, Director de Desarrollo de Sector TIC de TechBA, subrayó durante su participación en el panel que las TICs generan oportunidades de desarrollo, en el último siglo el crecimiento de este sector ha sido exponencial por lo que es indudable que se requiere trabajar en conectar al resto de la población y fomentar mayor participación de las mujeres.

Entre las iniciativas para promover la inclusión de todas y todos en la tecnología, Zavala recordó que la aceleradora de negocios TechBA es parte de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), institución que además de trabajar con emprendedores y empresarios en temas de ciencia y tecnología, cuenta con el programa Innovec (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia) que impulsa la investigación, la innovación y el desarrollo de estrategias de apoyo para mejorar la enseñanza de la ciencia en la educación básica dirigida a niños y a jóvenes en la educación básica.

“Es importante impulsar a los niños, que existan más científicas y más mujeres en la tecnología, el país lo necesita”, expresó Zavala quien invitó también a conocer el sitio www.code.org, un esfuerzo que busca que cada estudiante tenga la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación.

DSC_0011“Lograr que más niñas y mujeres conozcan temas de TIC agrega valor, agrega patentes y es lo que necesita México para avanzar. Parte de nuestra labor como padres de familia consiste en acercar la tecnología a nuestros hijos.

“Es importante lograr que hagan uso de la tecnología pero también hay que impulsarlos para que generen, para que logren crear con el uso de las TIC”, dijo Zavala.

Por su parte, la Dra. Juliette Bonnafé, de ONU Mujeres, señaló que cerca del 90% de los empleos formales necesitarán conocimiento de las TIC. “En la ciencia y tecnología las mujeres en todo el mundo constituyen menos del 10% del personal en los centros de innovación”, afirmó.

Bajo el lema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, ONU Mujeres promueve una gran alianza para involucrar a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y convocando a mujeres y hombres de cada país, de cada ciudad, de cada comunidad para lograr la plena participación de las mujeres en la política, la economía, la educación, la cultura y las tecnologías de la información.

DSC_0028En su intervención, Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de CANIETI, dijo: “No se me ocurre mejor manera de celebrar el Día de las Niñas en las TIC que poniendo en marcha este enorme esfuerzo de sociedad, industria, gobierno y academia, para que cada día haya más mujeres en el sector y con el que hoy, el tema de la inclusión de las mujeres en las telecomunicaciones se vuelve una política pública a nivel nacional”,

Cabe señalar que de las 100 compañías de tecnología más grandes del mundo, sólo seis cuentan con una mujer en cargos de dirección y sólo una de cada cinco especialistas en el área de tecnología, son mujeres. Ello nos ejemplifica el gran reto que tenemos para impulsar una mayor participación de las mujeres en las TIC.