Hologramas de México, pionera en tecnología holográfica en Latinoamérica

Holomex

(De izq. a derecha) Gabriela Guerrero Escamilla, Hugo Silva y Roberto Morales Rico.

Dicen que quien pega primero pega dos veces y es el caso de Hologramas de México S. de R.L. de CV, (Holomex) con sede en el Distrito Federal, y que en 1984 logró introducir la tecnología holográfica al mercado de Latinoamérica para evitar la falsificación de documentos y productos.

En esa fecha, recuerda Daniel Lieberman, fundador de Holomex y quien es Físico e Ingeniero Civil con maestría en Ciencias, no existía nada parecido en el mercado latinoamericano por lo que se dio a la tarea de desarrollar con apoyo de su esposa, una propuesta que contribuyera a identificar los productos originales de una manera efectiva y accesible.

“Desde esa época me di cuenta de los problemas de falsificación de productos. En el caso de México, vi que era fácil falsificar todas las calcomanías que utilizaba el gobierno para pagos de impuestos, licencias para taxistas, entre otros”.

“Pensé que una solución sería utilizar hologramas, invertí cinco años para el desarrollo de máquinas que imprimieran de forma masiva hologramas y después tuve que demostrar que funcionaban, hasta que finalmente me escucharon y el gobierno de México comenzó a utilizar nuestra tecnología. Los primeros hologramas para las verificaciones corresponden a un desarrollo de Holomex”, explica Lieberman.

Holomex (2)Y lo anterior es sólo un ejemplo de sus inventos ya que como Físico, Ingeniero y Maestro en Ciencias, Lieberman cuenta con una amplia lista de ideas que busca llevar al mercado. “Tengo sólo 1% de mis inventos en el mercado, quisiera hacerlos todos pero siempre hacen falta recursos”.

“Me gusta mucho la ciencia y la ingeniería y siempre estoy pensando en cosas nuevas. A veces mis ideas se patentan, a veces se dejan pendientes, porque invertir en patentes sale muy caro”, explica.

Con sus recientes innovaciones alrededor de los hologramas busca apoyar también la labor de los impresores tradicionales. Holomex está trabajando en una innovadora propuesta que permitirá a los impresores integrar holografía a sus sistemas con lo cual tendrán la posibilidad de diseñar incluso materiales decorativos para los empaques de cosméticos o para empaques de alimentos, sin elevar el costo del mismo.

Además de la propuesta para impresores, Lieberman también comenta que tiene amplias expectativas de negocio con el desarrollo de sofisticados controles que integrarán holografía y otras tecnologías de seguridad y control.

“Siempre estamos desarrollando nueva tecnología con alta calidad pero este invento es muy importante para nosotros porque permite que cada etiqueta tenga información oculta y encriptada para que de una manera simple y ágil se lea información sobre el producto, esto va a impactar realmente al mercado”, explica.

Con esta reciente propuesta, agrega, un falsificador no tendrá oportunidad de reproducir los hologramas para colocar en sus envases y tampoco podrá saber qué información está encriptada en cada botella. Y esta propuesta, explica, no será más cara que las técnicas que actualmente se utilizan porque el proceso de producción es masivo.

Con ello, busca combatir la piratería de una forma más agresiva, principalmente en el sector farmacéutico, debido a las consecuencias que tiene, tanto para las empresas de dicho sector como para el consumidor final, que se distribuyan en el mercado medicamentos falsos.

Con la mira en mercados altamente competitivos

Holomex en SEN 15 (1)
En este esfuerzo constante por innovar, Lieberman asegura que ha sido crucial el apoyo del Fondo de Innovacion Tecnológica (FIT) de Conacyt y de Secretaría de Economía (SE) para crear máquinas y desarrollar procesos que son clave para su crecimiento.

Lieberman afirma que gracias a Conacyt han continuado con sus innovaciones. “Para empresas chicas como nosotros siempre el problema es la falta de recursos para innovar, por eso nos acercamos a Conacyt que en dos ocasiones nos han ayudado”, dice.

Ese tipo de apoyos motivan a Lieberman a inventar nuevos productos con una aplicación práctica ya que, dice, son el motor para que Holomex se mantenga como la empresa innovadora que es y que la distingue en el mercado mundial.

Además del FIT, otro importante impulso para su propuesta fue la invitación de Conacyt y de la aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica, TechBA, para participar en el Programa de Validación Tecnológica.

Con TechBA y Conacyt, Lieberman prevé que su propuesta alrededor de hologramas con información encriptada tendrá un importante impacto en el mercado de los Estados Unidos.

“A través de nuestra presencia en los Estados Unidos vamos a canalizar mucho trabajo a Holomex”, dice. El hecho de ser parte de dicho programa de Conacyt y TechBA es un momento decisivo para Lieberman ya que con el acceso a la red exclusiva de aliados internacionales de TechBA, buscará identificar nuevas oportunidades de negocio en el mercado global.

“Lo que analizamos con TechBA es muy útil porque es un programa que dirige a la empresa, la prepara para presentar lo que interesa a los inversionistas, para no perder tiempo y entregar la información que se requiere”, dice.

Con el apoyo de este tipo de programas, de su familia y colaboradores, combinado con la calidad en sus productos y precios accesibles; Lieberman asegura que Holomex continuará como la compañía que es desde sus inicios: una de las empresas mexicanas más innovadoras en Latinoamérica que ahora pone la mira en mercados internacionales altamente competitivos.

Da clic aquí para conocer más historias de emprendedores con visión global de negocio que formaron parte del Programa de Validación Tecnológica Conacyt-TechBA. (A partir de la página 36)

Consejos para emprender

  • Busca alianzas inteligentes: He tenido malas experiencias con alianzas, por lo que debemos revisar muy detalladamente los términos de éstas y estar siempre alertas a las señales. Es mejor cancelar a tiempo que ser sorprendidos.
  • Busca tu pasión: Te tiene que gustar muchísimo lo que haces para que en las épocas malas no te des por vencido.
  • Ahorra: Lo ideal es iniciar con la cantidad de dinero que vas a necesitar porque de otra forma podrías ser lento para responder al mercado.

Daniel Lieberman