Enersureste, optimiza energía para la conquista del mercado global

Enersureste (1)

(De izq. a derecha) Carlos Cortés y Fátima Rocha

Fundada en 2010 por Carlos Cortés y Fátima Rocha, y con sede en Mérida, Yucatán, Energías Renovables del Sureste (Enersureste) se distingue por la innovación en cada uno de sus productos y procesos. Esto le ha permitido obtener en poco tiempo reconocimientos internacionales, como el tercer lugar en el Premio al Mejor Negocio Verde 2013, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el primer lugar en la Cumbre Mundial de Emprendedores, celebrada en Marrakech, Marruecos, el pasado noviembre 2014, donde se presentaron mil proyectos de jóvenes que proponen soluciones globales para problemas reales.

A la cumbre asistieron empresarios, emprendedores, jefes de estado, primeros ministros, secretarios de gobierno de diferentes países y representantes de organismos globales para ser testigos y apoyar las propuestas más innovadoras. Enersureste presentó una de sus más recientes innovaciones —una tela térmica que mantiene la temperatura corporal en lugares con fríos extremos— y los resultados fueron tan exitosos que el proyecto fue reconocido personalmente por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y la secretaria de Negocios Pequeños de Estados Unidos, María Contreras-Sweet.

Enersureste, empresa TechBA, presentando su propuesta innovadora en SEN 15 (1)

Chamarra con tela térmica. Desarrollo de Enersureste

El objetivo de los fundadores de esta empresa es vender esa innovación tecnológica a compañías especializadas en ropa deportiva. Otra de sus más recientes propuestas, con la cual también obtuvieron el quinto lugar en Marruecos, corresponde a un sistema de aire acondicionado solar, diseñado para suministrar el servicio a edificios completos y consolidar los llamados edificios verdes, que se construyen en varios países de Norteamérica, Europa y Medio Oriente.

“Es un sistema que proporciona aire acondicionado a todo un edificio, a través de celdas solares y gel de sílice, con largo periodo de vida útil, lo cual reduce el costo y consumo de energía eléctrica”, explica Cortés.

A fin de llevar sus propuestas innovadoras al mercado de una manera efectiva, Enersureste se dio a la tarea de desarrollar su propia herramienta de comercialización en línea, la cual incluye características muy avanzadas, como la capacidad de identificar la personalidad, sentimientos y necesidades de una persona a través de sus expresiones en Internet —por medio del lenguaje— y, de manera particular, en las redes sociales.

Se trata de una plataforma online que genera nichos de mercado y que llevará a Enersureste y a sus clientes a conseguir prospectos y clientes en tiempo real.

“Asistí al programa Full Immersion de TechBA y ahí me dieron otra perspectiva de negocio. Vi que hay muchas cosas que puedo hacer de manera diferente para mi empresa y para todas las compañías, porque todas experimentamos el mismo reto de llegar a los prospectos ideales de manera oportuna”, agrega.

Conoce aquí más historias de empresarios que fueron parte del Programa de Validación Tecnológica Conacyt – TechBA

La plataforma se apoyará en inteligencia artificial y mediante algoritmos realizará procesos estadísticos para obtener perfiles, analizar sentimientos y valorar si la persona corresponde al tipo de cliente que se busca, todo ello en tiempo real.

De esta forma, Enersureste, además de integrar un equipo especializado de ventas, contará con una plataforma innovadora para distribuir su producto al mercado global.

“La innovación siempre ha sido parte de mi forma de pensar. Desde que nació la empresa tenemos un departamento de investigación y desarrollo. A medida que vas aprendiendo, entiendes que inviertes mucho, pero sabes que en el largo plazo una empresa con innovación tecnológica te deja importantes beneficios”, explica Cortés.

Además de su equipo de investigadores, Enersureste cuenta con el apoyo de centros de investigación como el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en Querétaro.

“Y el conacyt ha sido un apoyo increíble porque no solo es el recurso, sino que también te permiten tener conexiones y alianzas con terceros. Con este apoyo tenemos que ser muy responsables porque es el dinero de México, están confiando en que tú lo puedes hacer crecer, es mucha responsabilidad y hay que hacerlo bien”, concluye Cortés.

Energía para innovar

Con veinticinco años de edad y el título de contador público —egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey—, hace cinco años Carlos Cortés decidió emprender en el sector de energías renovables al lado de su esposa Fátima Rocha.

Decidió emprender en dicho sector porque asegura que le inquieta el hecho de poder hacer algo que la gente utilice para su beneficio: “Es algo que siempre busco transmitir al equipo de investigación, tenemos que desarrollar propuestas que beneficien a la gente, que ayuden a las personas”.

En ese esfuerzo, el apoyo del Conacyt ha sido muy importante para Cortés. Con el FIT —de SE y Conacyt— y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) —también del conacyt—, Enersureste presentó al mercado su sistema de calentadores solares y la fibra térmica textil inteligente, cuya propuesta es tan innovadora que los distingue en el terreno internacional.

“Esa es nuestra visión, desarrollar tecnología para resolver problemas del mundo, por eso nuestra idea es atacar mercados globales con talento de México”, expresa Cortés y apunta que si bien en México las empresas innovadoras experimentan dificultades para crecer y que se requiere mayor seguridad jurídica, eso no limita su interés por continuar con sus desarrollos y atacar mercados globales.

“En mayo realicé el viaje a Silicon Valley, para el programa Full Immersion de TechBA. Fue como una epifanía, estábamos viendo solo nuestra realidad, nuestro mercado en México, pero hay otras realidades con grandes oportunidades para una empresa como nosotros y vamos a hacerlo, porque si lo puedes hacer bien en México, lo puedes hacer en cualquier parte del mundo”, afirma.

A través del Programa de Validación Internacional de Tecnología de Conacyt y TechBA, Enersureste buscará validar el mercado para su producto y realizar lo que su directivo llama la prueba del ácido, con el fin de posteriormente lanzar su propuesta hasta lograr que su desarrollo para comercialización en línea realmente represente un beneficio para el mercado global.

Consejos para emprender

• Que alguien te explique cómo hacer un plan financiero que contemple todo lo que implica tener una empresa: es difícil emprender, necesitas recursos, empecé cometiendo muchos errores porque no tenía ese plan.

• Define bien tus fuentes de financiamiento antes de empezar a trabajar: si no tienes el dinero completo para iniciar, vas a hacer parches y no vas a ver los resultados.

• La motivación tiene que ir más allá del dinero: los emprendedores que me han inspirado tenían como objetivo primordial lograr que la sociedad avance, que el ser humano sea más inteligente o capaz.

A partir de la página 36 de la publicación de estos casos de éxito, encuentra más consejos de emprendedores del Programa de Validación Conacyt – TechBA en Silicon Valley