Harweb, innovación sin fronteras para inteligencia gubernamental

(De izq. a derecha) Adrián Salcido y Óscar Rivera. Harweb.

(De izq. a derecha) Adrián Salcido y Óscar Rivera. Harweb.

 

 

Desde su creación en 2005, Harweb (Human Administration Researchers Web) trabaja con gobiernos estatales, municipios, sector salud y educativo, para optimizar y simplificar la operación y el control de los recursos de la administración pública.

 

 

 

Con matriz en Ciudad de México, Harweb destaca por crear productos y servicios de tecnologías de información a partir de investigación aplicada y por llevar a cabo un análisis profundo de la normatividad que rige a las instituciones, desde lo administrativo hasta lo técnico, a fin de que cualquier institución que utilice su plataforma tecnológica cumpla con la Ley.

Gracias a su esfuerzo, los procesos de operación y la calidad de sus desarrollos rompen fronteras para avanzar con éxito en la internacionalización de su oferta donde una parte importante de su estrategia la desarrolla con TechBA Colombia.

Óscar Rivera Rodríguez, fundador de Harweb, busca que su propuesta tecnológica se utilice en toda Latinoamérica para lo cual, además del apoyo de TechBA recibió el impulso de la Secretaría de Economía y de Conacyt. Aunado a ello, Harweb invierte recursos propios en un centro de investigación especializado en temas de gobierno y leyes el cual se encuentra en Xalapa, Veracruz.

“Tuvimos un gran apoyo con TechBA, en equipo generamos una sinergia muy importante porque entendieron nuestro modelo de negocio”, explica Adrián Salcido, Director de Inteligencia de Negocios en Harweb.

harweb11También con TechBA, esta compañía estableció una importante relación de negocios con Mangalink cuya matriz se encuentra en Colombia. Como parte de los acuerdos, Harweb adoptó la tecnología de Mangalink para promoverla en México y Mangalink tropicaliza la tecnología de Harweb para Colombia.

Dicha relación cobra fuerza debido a que ambas compañías trabajan con gobierno y cuentan con un alto nivel de conocimiento y experiencia en proyectos de administración pública.

En 2015, un grupo de empresas colombianas, principalmente de ParqueSoft y Manizales, viajó a la Ciudad de México con el objetivo de buscar el apoyo de TechBA para validar su oferta en mercados internacionales.

Entre las empresas que integraron el grupo de Colombia se encontraba Mangalink que se reunió con Óscar Rivera luego de identificar oportunidades de colaboración. La alianza entre ambas empresas refleja el interés de TechBA por ubicar a las compañías de su portafolio en una posición de ventaja competitiva a nivel global y conquistar nuevos mercados mediante su red internacional de aliados.

“TechBA cree en nosotros, ha visto nuestro crecimiento y ha sido parte de éste”, dijo Salcido quien asegura que gracias a TechBA, Harweb se dio a conocer en Latinoamérica lo cual ha tenido repercusión en México y los posiciona como una de las mejores opciones para la administración de los recursos públicos.

Logros y momentos decisivos

El coraje, emprendimiento y pasión del equipo que conforma la empresa ha sido la clave de su éxito. Después de tener como reto posicionarse, hoy Harweb cuenta con diversas certificaciones.

El aprendizaje que les ha dejado esta experiencia es que debe existir orden, perseverancia, convicción y apertura para ver las cosas desde diferentes perspectivas y para escuchar críticas.