Tecnologías limpias, oportunidad en el mercado

cesar

 

Encuentra el nicho y expande tus oportunidades de negocio en un terreno donde actuar es prioritario

El sector de Tecnologías Limpias representa nuevas oportunidades de negocio que ofrecen rendimientos competitivos para los inversionistas y los clientes al mismo tiempo que proporcionan soluciones para hacer frente a retos ambientales y a los desafíos globales y tecnológicos.

Lo importante en este sector, como en muchos otros, es encontrar el nicho de mercado que nos ofrezca la menor resistencia de penetración y escalar rápidamente nuestro modelo de negocio.

De acuerdo con César Rivera, Director de la Coordinación de Tecnologías Limpias de TechBA, existen tres tipos de segmentos en dicho sector:

-Tecnologías tradicionales

-Tecnologías en expansión

-Tecnologías emergentes

DSC_0564Las tecnologías tradicionales se enfocan en solucionar un problema ambiental que ya existía, entre éstas se encuentran sistemas para tratamiento de residuos sólidos y peligrosos, remediación de suelos contaminados, tratamiento de aguas residuales, control de la contaminación de aire y consultoría ambiental.

En cuanto a tecnologías en expansión encontramos composteo, reuso y reciclaje de materiales, energía solar y eólica, sistemas para lograr eficiencia energética, sistemas de información geográfica que ayuden a encontrar potencial eólico y solar, por ejemplo.

Si bien, explica Rivera, el desarrollo de software se ubica en el sector de Tecnologías de Información, es importante considerar que se tienen oportunidades de negocio en este campo. El software es transversal a muchas industrias y tiene posibilidades de impactar al sector de tecnologías limpias, incluso con el desarrollo de aplicaciones que midan el consumo de energía en los edificios y que permitan reducir los costos de operación y mantenimiento de las edificaciones al mismo tiempo que mantienen o mejoran las condiciones de confort para sus usuarios, por ejemplo.

“Hay que analizar muy bien quién es el cliente final, identificar si mi propuesta de valor es más competitiva, si tiene un valor agregado o presenta un diferenciador que pueda llevar al cliente final a la elección de nuestro producto o servicio sobre otras ofertas en el mercado. En Latinoamérica, hemos basado nuestra economía en la explotación de recursos naturales y poco hemos hecho para cuidarlos. Estamos más concentrados por extraer que por atenuar el proceso por lo cual tenemos una gran oportunidad para innovar y actuar para cuidar nuestros recursos”, dice Rivera.

En cuanto a tecnologías emergentes, el experto de TechBA explicó que ahí se encuentran materiales avanzados como nanotecnología donde es posible utilizar procesos nanométricos para solucionar problemas ambientales ya que un compuesto se comporta de diferente forma a nivel micro que a nivel macro. De ahí que la nanotecnología hoy tenga diferentes aplicaciones en tratamiento de agua y en tratamiento de aire al utilizar, por ejemplo, sistemas nanoporosos para atrapar compuestos.

La innovación es la clave en este mercado. Rivera señala que los principales países que innovan en tecnologías limpias son Dinamarca, Israel, Suecia, Finlandia, Estados Unidos y Alemania. Especialmente, Dinamarca e Israel, tienen en común que son países pequeños con pocos recursos naturales por lo cual siempre se preocupan por aprovecharlos de la mejor forma con el apoyo de la tecnología.

México tiene una gran oportunidad para innovar en este sector. México comercializa tecnologías limpias de otros países pero todavía no logra innovar al nivel de los países mencionados. Los índices de innovación se basan en el número de personas que trabajan en tecnologías limpias, las startups que trabajan en este sector, el numero de patentes que se registran y en las que se comercializan, en los fondos que existen y las políticas ambientales a nivel país para el desarrollo de tecnologías limpias.