Con innovación empresa mexicana POLEC cruza fronteras al evitar contaminación de mantos freáticos y aire

Jorge Rodríguez. Polec (1)Este año abrirá una planta en Durango para fabricar diversos materiales de construcción, incluidas fachaletas. Esto a partir de la combinación de su desarrollo tecnológico a base de polímeros con residuos contaminantes de la industria de mármol. 

Con innovación tecnológica también mejora los caminos de terracería cercanos al aeropuerto de la Ciudad de México al tiempo que contribuye al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas ya que evita que el polvo de dichos caminos se disperse. Este trabajo ha sido reconocido por Conacyt y en Dubai donde ya ha realizado proyectos.

 

Jorge Rodríguez. Director General de Polec, muestra las piezas que obtiene a partir de los residuos de mármol.

Jorge Rodríguez. Director General de Polec, muestra las piezas que obtiene a partir de los residuos de mármol.

Mediante innovación tecnológica a base de polímeros, la empresa mexicana POLEC reutiliza residuos contaminantes de la industria del mármol para convertirlos en fachaletas y otros materiales de la industria de la construcción, con lo cual cuida la salud de la población y evita que esos residuos contaminen la tierra y los mantos freáticos.

Aunado a lo anterior, POLEC utiliza sus polímeros para solidificar caminos de terracería cercanos al aeropuerto de la Ciudad de México y evitar que los polvos de dichos lugares contaminen el aire y afecten la salud de la población.

POLEC tiene como objetivo generar tecnología propia que solucione necesidades de la industria de la construcción tanto nacional como internacional, que sea de bajo costo, autosustentable, ecológica y escalable.

Jorge Rodríguez, Director General de Polec, es un emprendedor destacado en TechBA, programa de aceleración de empresas mexicanas de base tecnológica de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Con apoyo de TechBA, POLEC validó su tecnología a base de polímeros en la Universidad de Texas, Austin, y preparó la apertura de sus oficinas en Dubai para satisfacer la demanda del sector de la construcción de los Emiratos Árabes.

La industria de mármol obtiene bloques a partir de finos cortes lo cual logra inyectando agua, esta actividad genera un talco muy fino que daña los pulmones de quienes lo respiran, contaminan la tierra a tal grado que ya no sirve para cultivo y llega hasta los mantos freáticos.

Con el fin de hacer frente a esa problemática, POLEC combina su innovación tecnológica a base de polímeros con los residuos de la industria de mármol lo que le permite crear ladrillos, fachaletas de diversos tamaños, formas y texturas, muy ligeras pero con gran resistencia.

Para pintar y dar textura a las fachaletas POLEC reutiliza arenas sílicas que también son desechos de la industria de mármol las cuales cambian de color según el grado de temperatura a la que se sometan y que puede ser naranja, amarillo, rojo o café.

En cuanto a los caminos de terracería en el aeropuerto, POLEC aplica sus polímeros para solidificar los suelos y ayudar a cuidar la calidad del aire. En dichos caminos circulan 2 mil unidades diarias de 30 toneladas lo cual provoca que exista una gran cantidad de partículas contaminantes suspendidas en el aire.

POLEC logró reducir de manera considerable los índices de suspensión de partículas contaminantes ya que sus polímeros ayudan a cohesionar la tierra y a crear una capa resistente al paso de camiones con toneladas de peso.

Los resultados son tan satisfactorios que ya cuenta con proyectos en Dubai y este año abrirá una planta en Durango.