La inteligencia artificial y el futuro de México

ia en conacytMéxico tiene que estar preparado para los nuevos escenarios pues estamos viviendo una época de cambios gracias a Internet y la siguiente transformación que puede ser todavía más importante se deriva de la inteligencia artificial (IA), señaló Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) durante la inauguración del Seminario Inteligencia Artificial y el futuro de México que se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En el evento organizado por FUMEC en conjunto con el CONACYT y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACyT, transmitió un mensaje cuya lectura estuvo a cargo del doctor José Antonio Lazcano, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del mismo organismo, donde señaló que la inteligencia artificial representa uno de los mayores avances en el conocimiento y es un deber para instituciones, empresas y científicos, conocer, profundizar y entender sus beneficios e impacto en la vida de las sociedades.

Por otro lado, Jorge Antonio Villegas, director general adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que los jóvenes deben estar preparados para el futuro que ya está aquí. “Todos sabemos que la innovación y el desarrollo científico y tecnológico son elementos fundamentales en la ecuación del desarrollo y la competitividad, y nuestro país todavía tienen que avanzar de manera muy importante en este terreno”, comentó Villegas.

Por su parte, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, comentó que uno de los objetivos del encuentro fue crear un espacio de reflexión y discusión sobre las nuevas tecnologías y su impacto social y económico.

Fernández de la Garza agregó que “va a ser importantísimo entender qué significa desde el punto de vista de la investigación, de la educación, de la generación de nuevas aplicaciones y del uso de las aplicaciones que ya se está creando por centenares en diferentes partes del mundo, y cómo éstas van a generar competitividad, eficiencia y en conjunto, si se maneja bien, mayor calidad de vida para todos los mexicanos y la humanidad”.

Durante la conferencia magistral El futuro de la Inteligencia Artificial, sus potencialidades, beneficios e impactos en países como México, Guruduth S. Banavar, vicepresidente de Investigación y director de Ciencia para Cómputo Cognitivo de IBM, explicó que, si bien en el desarrollo de los sistemas de cómputo ha habido grandes logros en la historia, es en los últimos años donde se han producido los mayores avances. El cambio actual se debe al tremendo aumento en la cantidad de datos disponibles y el desarrollo de complejos sistemas de algoritmos que permiten su análisis.

Agregó que con la utilización e implementación de IA todas las industrias podrían experimentar transformaciones importantes que reducen tiempos y costos. Eso no implica la sustitución de las capacidades humanas, sino la combinación de éstas con las capacidades de la máquina, por lo que hablamos de una nueva era, que él mismo denomina como la era cognitiva, es decir, la disposición de la IA al servicio de la humanidad, destacó Banavar.

La intención de incorporar IA como un asistente cognitivo no significa tratar de sustituir al ser humano por una máquina, sino que colaboren en conjunto. Algunos trabajos sí desaparecerán, sin embargo, otros se transformarán y surgirán nuevos empleos.

Sobre las posibilidades a largo plazo del uso de IA, resaltó que 90% de los datos que conocemos hoy se crearon en las últimas dos décadas, por lo que más adelante, y tomando en cuenta toda la nueva información y la que se genera en plataformas como redes sociales, blogs, por ejemplo, el reto que enfrentaremos será cada vez más desafiante.

Otro de los elementos en la aplicación práctica de IA, tiene que ver con la enseñanza, afirmó el experto de IBM, pues hay que repensar los sistemas educativos de todas las especialidades para proporcionar a las nuevas generaciones de habilidades que se adapten a los nuevos requerimientos tecnológicos, una de esas ellas, agregó, tiene que ver con la habilidad de trabajar en conjunto con máquinas.

En ese sentido, el doctor Luis Enrique Sucar, investigador en el departamento de Computación del Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE), coincidió con el experto de IBM en su ponencia y resaltó que los estudiantes mexicanos deben desarrollar el pensamiento computacional.

Por otra parte, el doctor David Kershenobich, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y nutrición “Salvador Zubirán”, habló de la importancia de la calidad de los datos que se deben recabar para el trabajo conjunto con la IA y del contexto en el que se desarrolla para entender sus posibles aplicaciones.

El doctor Luis Alberto Muñoz, jefe de la oficina de Innovación de Grupo Plenum, destacó la relación que debe existir entre la industria, la academia, el sector público y apuntó la importancia de crear centros de IA que incentiven su desarrollo en México.

Al evento asistieron empresarios, académicos, y representantes de instituciones relacionadas con la innovación científica y tecnológica en México.