Adecua la oferta de valor de tu empresa a la realidad de tu mercado

La propuesta de valor es un componente en la ola de metodologías ágiles del desarrollo de negocios como CANVAS o Lean startup y aunque es uno de los conceptos más utilizados en el ecosistema, casi siempre los emprendedores tienen problemas para definirla claramente, lo cual puede afectar su modelo de negocio.

Para aclarar este concepto y apoyar a emprendedores y empresas a entender y revisar la efectividad de su propuesta de valor, TechBA realizó el taller de “Desarrollo de la propuesta de valor”.

El objetivo fue clarificar el concepto de la propuesta de valor y revisarla para generar nuevas versiones más efectivas de la misma. Esta retroalimentación tiene mucho valor tanto para emprendedores como para organizaciones que trabajan brindando asesoría a empresas.

Una de las situaciones más comunes a las que se enfrentan los empresarios es que la definición del mercado al que se dirigen es demasiado genérica.

No basta con saber que el mercado potencial de una empresa es la industria de la manufactura, ya que dentro de ésta hay varias divisiones, se debe tener muy claro qué necesidades específicas resuelve el producto o servicio.

Entre más enfocada esté tu propuesta de valor será más sencillo comunicarte con las necesidades del mercado y darle una evidencia a tu prospecto de que realmente sabes de lo que estás hablando.

Asimismo, la propuesta de valor es un componente que debe ser afinado a lo largo del tiempo ya que no es una herramienta estática sino que está sujeta a cambios según la evolución del mercado y los movimientos de la competencia.

Para lograr una propuesta de valor efectiva también es preciso entender quiénes son los competidores reales, lo cual incide en definición de precios y ventajas o desventajas del producto o servicio ofertado.  De tal manera que es un proceso que nunca termina pues siempre habrá interacciones en la medida en que los empresarios van adquiriendo experiencia y teniendo éxito también.

Este tema es muy complejo pues no siempre se cuenta con los recursos y con la infraestructura para tener asesores que nos ayuden a pensar en eso y muchas veces al iniciar el mismo dueño de empresa asume varias tareas al mismo tiempo.

Para una startup la propuesta de valor adecuada sirve para encarar una mejor identificación  del cliente y saber si una idea de negocio es factible y atractiva.

Por otro lado, como una empresa mediana y con varios años en el mercado lo importante es preguntarse si llevas muchos años haciendo lo mismo y reflexionar acerca de la actualidad y competitividad de la misma oferta.

Por Y.Olivé