Cleantek Biosolutions, innovación para industria aeroespacial

GREGORIOComo parte de los procesos de aceleración TechBA-Coparmex, Gregorio Acuña, emprendedor del estado de Monterrey, consolidó la propuesta de valor y modelo de negocios para su compañía Cleantek Biosolutions.

El proyecto de innovación de Gregorio Acuña nació a partir de su participación en el campamento emprendedor de TechBA “Reinventa tu futuro”. Recibió el apoyo del programa de patentamiento IMPI-FUMEC-Nafin, además de apoyo a través de Coparmex, del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y de TechBA para ser parte de sus procesos de aceleración.

“TechBA nos ha apoyado desde que mi idea estaba plasmada en un papel hasta ahora que tenemos una tecnología patentada y contamos con el desarrollo del modelo de negocios”, dijo Acuña.

El empresario es especialista en Bioclimatismo, área que básicamente se refiere a las estructuras o procesos de construcción responsables con el cuidado del medio ambiente. Acuña ha diseñado un sistema sustentable e innovador para inodoros que permitiría ahorrar el agua utilizada en descargas, evitando también cierta pérdida del líquido que corre por drenajes dañados y que representa alrededor de 40%.

El dispositivo funciona desintegrando las excretas para dejar el residuo totalmente inocuo y orgánico. “Tan sólo la Ciudad de México destina  alrededor de 60 millones de pesos (mdp) al año agregando cloro al agua para potabilizarla, si implementamos este sistema alcanzaríamos ahorros de hasta 6 mdp ya que no vamos a clorarla. El presupuesto anual del Sistema de Aguas de la Ciudad de México es 2 mil 400 mdp,  este tendría ahorros de 240 mdp y otros beneficios medio ambientales y de salud pública.

Acuña buscará penetrar con esta propuesta tanto en el mercado residencial como en el de transporte y especialmente en la industria aeroespacial.

Esta innovación permitiría conducir a las grandes ciudades hacia modelos más sustentables y mejorar la calidad de vida en comunidades rurales así como en la zona conurbada donde no se tiene la infraestructura para recibir agua ni servicios de drenaje sanitario, además, este sistema permite aprovechar con mayor facilidad los desechos como fertilizantes.

Da clic aquí para escuchar el testimonio de Gregorio Acuña 

Por Y.Olivé