Trasformando la visión local por un panorama global

DSC_0052México exporta dos mil toneladas anuales de pimienta a los Estados Unidos, Alemania y Rusia, los mayores compradores de este producto a nivel mundial.

La Joya del Totonacapan es una empresa poblana que se ha hecho presente en este negocio mediante la tecnología y la innovación. La compañía, que antes sólo se dedicaba a la comercialización de pimienta, hoy se especializa en la clonación de pimienta gorda con amplio contenido de aceites esenciales. Con esta oferta han logrado acceder con éxito al mercado norteamericano como proveedores de material vegetativo en el estado de California y esperan alcanzar el mercado japonés.

La innovación tecnológica de La Joya del Totonacapan nació como respuesta a la escasa producción de árboles “hembras”, ya que el 70% de la especie son machos, los cuales no producen ningún fruto. Con el apoyo del Conacyt, Eusebio Zuñiga, propietario de la empresa, desarrolló un proyecto para producir únicamente plantas hembras, las que poseen un alto contenido en aromas.

La Joya de Totonacapan fue una de las empresas que participaron en el Programa de Validación Internacional de Tecnología de TechBA en Silicon Valley, donde la empresa presentó su oferta ante expertos en el mercado global.

“TechBA nos abrió las puertas para la comercialización de la pimienta gorda en California, donde realizamos un esquema de desarrollo de proveedores de agricultura por contrato. Al sembrar este tipo de árboles le damos un valor más alto a los productores locales de cítricos, mientras nosotros obtenemos mayor cantidad de aceite con las plantas clonadas de pimienta”.

Con su desarrollo tecnológico la empresa generó una nueva línea de negocio que identifica como Kunit y que logra a partir de los diversos usos que le da a las biomoléculas del aceite, abarcando industrias como la alimentaria, farmacéutica, cosméticos, etc.

Kunit trabaja con una filosofía orgánica y saludable, con cero conservadores y químicos y vende productos esenciales, salsas y demás productos gourmet.

Desde su internacionalización, el crecimiento de la empresa ha sido acelerado, para el 2012 sus ventas eran de 5 millones, en tres años han alcanzado cifras de más de 25 millones y han logrado duplicar el número de empleados.

Por. Y. Olivé