Industria aeronáutica requiere capacidad para producir dos aviones diarios

Consultor Pablo Martínez, sede TechBA Madrid (4)La industria aeroespacial en el país sigue despuntando y actualmente cuenta con grandes tractoras a nivel global como Boeing, Bombardier, Embraer, Airbus y para sus Tiers 1, tanto europeos como americanos.

“La flexibilidad de la industria mexicana es un gran valor que puede ayudar aún más al crecimiento exponencial que esta industria tiene en los últimos años”, señaló Pablo Martínez, asesor experto de TechBA Madrid.

En los próximos 20 años la demanda de aviones será de más 35 mil para cubrir las necesidad de nuevos mercados en Asia- Pacífico, Medio Oriente, Latinoamérica, África, Rusia y Europa, lo que significa que se requieren  alrededor de 20 mil 930 aviones nuevos y  15 mil para renovar la flota. La demanda del mercado se estima en 4.9 trillones de dólares.

“Se está hablando de producir más de dos aviones al día, algo que la industria jamás había vivido”, comentó Martínez.

El experto dijo que el panorama del sector en México muestra un crecimiento acelerado en este rubro de 17% anual y 7.2 mil millones de dólares en exportaciones en 2015 y de 6 mil millones de dólares de inversión de tractoras como Honeywell Safran, Bombardier, Zodiac, Cessna, GE, y Eurocopter. La industria de suministro mexicana es muy potente y cuenta con ventajas competitivas como su rápido acceso al cambio de divisas (tomando en cuenta que las operaciones de la industria en Europa se efectúan en dólares).

“La competitividad del país es gracias a su mano de obra calificada a partir de su experiencia en la maquila, en los centros de formación e ingeniería e industria para asumir no sólo la fabricación sino incluso los sistemas y montajes”, explicó.

A nivel global se estima que en tres años habrá una demanda de suministro por 50 mil millones de dólares. Los  aviones diseñados por Boeing y Airbus como el Dreamliner 787 y el Airbus 380 presentan grandes exigencias de proveeduría y requieren redefinir nuevas líneas de producción que respondan a la demanda de los clientes. Por mencionar alguna, la demanda de piezas de titanio se ha multiplicado por cinco.

“Uno de problemas de Airbus es que no es capaz de producir más de 20 aviones al año y para adquirir uno la espera es de más de cuatro años”, apuntó el experto.

Actualmente el sector sigue liderado por los Estados Unidos y Europa, que en conjunto tienen más del 80% de las ventas del sector y más del 60% del empleo a nivel mundial, siguiéndole países con capacidad de producción de aviones como Canadá, Brasil, Rusia, China, India, y Japón.

El experto señaló que los aviones nuevos serán de bajas emisiones, permitirán mejor tráfico aéreo, mejor gestión de vuelos, y mejoras en la experiencia de viaje mediante el confort en cabina, por ejemplo.

Por Y. Olivé