TechBA comparte experiencias y casos de éxito con organismos que impulsan el ecosistema emprendedor reconocido por INADEM

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) convocó al Encuentro de Incubadoras de Alto impacto, Aceleradoras y Talleres de Alta Especialización donde la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y su programa TechBA brindaron recomendaciones, compartieron con los asistentes experiencias y casos de éxito en aceleración internacional en México, los Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica

Eugenio Marín, Director TechBA Aerospace, sedes TechBA Madrid, TechBA Montreal (2)A fin de compartir experiencias con el ecosistema de emprendimiento en México y explicar con mayor detalle los procesos de aceleración internacional para apoyo a empresas mexicanas, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) organizó el panel “La aceleración internacional, un paso acertado y vital para los emprendedores”, que tuvo lugar en el marco del Encuentro de Incubadoras de Alto impacto, Aceleradoras y Talleres de Alta Especialización reconocidos por INADEM que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos.

En dicho panel participaron Eugenio Marín, Director de TechBA Aerospace y Carlos Martínez, Director de TechBA Colombia. Como parte de las palabras de bienvenida, Rodolfo Martínez Rogers, Coordinador de Aceleración, Incubación de Alto Impacto y Talleres de Alta Especialización de INADEM, dijo que es vital buscar que los emprendedores formen parte de dicho ecosistema y propiciar su vinculación con todos los integrantes para apoyar sus objetivos de negocio.

En ese sentido, Marín dijo que las incubadoras de alto impacto tienen un papel fundamental en el apoyo a emprendedores y de manera particular, en la detección de proyectos innovadores en su etapa inicial.

“A pesar de que los emprendedores no tengan planes para salir a vender a un mercado diferente, están compitiendo con compañías globales en su propio país, por ello hay que trabajar con ellos, entender dónde está su mercado, contra quién están compitiendo y donde está la propuesta de valor que entregan. Tenemos muchas compañías internacionales compitiendo en nuestro propio mercado, de ahí la importancia de que conozcan los procesos de internacionalización”, dijo el director de TechBA Aerospace.

FUMEC y su programa TechBA participa en Encuentro de aceleradoras que organiza INADEM (6)Sobre financiamiento para emprendedores, apuntó que existen diferentes maneras de llevarlo a cabo, recordó que muchas empresas de tecnologías de información (TI) que fueron parte del portafolio de TechBA recibieron inversión de capital de riesgo en los Estados Unidos.

No obstante, dijo, hay algo muy importante, si no aprendemos a vender antes de levantar capital de riesgo se puede volver muy complicado y a veces no hay regreso. Por ello, es vital que los emprendedores comiencen a generar su propia estructura de financiamiento interna.

“En TechBA, antes de poner en riesgo a un emprendedor, analizamos si está listo para un fondo de inversión, si lo necesita y si tiene un modelo escalable para llegar rápidamente a su meta. Si la respuesta es no, los preparamos y comenzamos a buscar capitalización inteligente.

“Ello puede ser muy rápido para las empresas de TI comparado con el trabajo que tienen que realizar los empresarios del sector aeronáutico, por ejemplo, porque ahí las inversiones son muy fuertes. En este caso, realizamos alianzas estratégicas, buscamos aliados con la capacidad financiera y lo combinamos con la experiencia o ´know how´ que tienen las empresas mexicanas en manufactura y así logramos penetrar el mercado de forma más eficiente y sin necesidad de arriesgar a la compañía”, explica Marín.

Además de buscar aliados estratégicos, Marín señaló que es importante que los emprendedores hablen inglés o incluso francés puesto que en algún momento será necesario salir a negociar para lo cual hay que eliminar barreras culturales así como entender términos financieros, de mercado y de competitividad en el país que busquen atacar.

Carlos Martínez, Director TechBA Colombia (1)Por su parte, Carlos Martínez, director de TechBA Colombia, recomendó a los emprendedores tener en cuenta que no son únicos en su región y los invitó a conocer los acuerdos que apoyan su crecimiento en países de Latinoamérica.

Desde 2011, en el marco de la Alianza del Pacífico, TechBA Colombia trabaja con programas de “crosslanding” los cuales facilitan el intercambio de startups entre países para descubrir nuevas oportunidades de negocio.

“Notamos que la gran mayoría de empresas en Latinoamérica busca atacar el mercado norteamericano, comenzamos a mostrar las ventajas que tiene llevar a cabo procesos de internacionalización en países que hablan el mismo idioma y que permiten comenzar a reconocer procesos de venta con monedas distintas, además de realizar alianzas o joint venture para atacar en conjunto y con mayor fuerza el mercado norteamericano”, explicó Martínez.

A partir de dicho esfuerzo, TechBA Colombia, con el apoyo de INADEM en México y de Innpulsa en Colombia, facilitó acuerdos entre compañías colombianas y mexicanas para atacar con una oferta competitiva sectores tan sofisticados como el aeroespacial en Canadá.

“No sólo aprendemos de los mercados a los que queremos llegar, también de los mercados que están alrededor de nosotros, que son similares y con los mismos intereses”, dijo Martínez.

Para acompañar a las empresas en este proceso, el director de TechBA Colombia, recordó que en general TechBA cuenta con una estructura vertical para atacar por sectores y para ser más eficaz en el proceso de atención a la empresa.

Recordó que también es importante trabajar con una sólida red de aliados. Como ejemplo, dijo que TechBA Colombia es aliado de Ruta N en Medellín donde cuenta con espacios para recibir a los empresarios, facilitar actividades de relacionamiento y capital inteligente, que brinda la misma alcaldía de Medellín.

También cuentan con el apoyo de CREAME, que es líder de aceleradoras para la Alianza del Pacífico, el cual también trabaja en México con el Tecnológico de Monterrey y con diversas instituciones en Colombia, Perú y Chile.

Martínez adelantó que actualmente TechBA desarrolla alianzas con Perú y con países observadores de la Alianza del Pacífico como Costa Rica que integra fondos de capital para emprendimiento y con Guatemala que trabaja en proyectos para la frontera con México.

Da clic aquí para imágenes del evento