Industria automotriz y metalmecánica con posibilidades de entrar a sector aeroespacial

60358369_10158112399108132_1391504339444432896_oMéxico tiene una gran oportunidad de migrar a la aeronáutica, el éxito que el país ha tenido en el sector automotriz se puede replicar ahora en el aeroespacial por lo que el Seminario de Migración es uno de los más importantes en FAMEX 2019 el cual fue concebido por TechBA, FEMIA y FAMEX, dijo Rodolfo Rodríguez Quezada, Presidente del Comité de FAMEX 2019, durante la inauguración de dicho seminario en la Base Aérea Santa Lucía.

TechBA Aerospace, programa de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), ha trabajado con 30% de las compañías del sector aeroespacial en México y ha identificado capacidades en otras empresas mexicanas a las cuales busca apoyar a través de su red global de aliados.

TechBA Aeroespace estima una demanda de 50 mil millones de dólares en suministro por parte de los principales fabricantes como Boeing. México está bien posicionado para absorber 15% de esta escasez de suministro. Actualmente, se encuentra en el puesto 15 en la lista de proveedores de la industria aeroespacial global, el objetivo es que sea parte de los diez principales proveedores en 2020.

TechBA Aeroespacial trabaja en coordinación con FEMIA para ayudar a integrar cadenas de valor más competitivas en la industria aeroespacial en México.

Entre los beneficios que reciben las empresas que se suman a este esfuerzo para desarrollo de proveedores de la industria aeroespacial se encuentra el conocimiento de las principales tendencias en dicha industria así como asesoría para convertirse en proveedor de la misma.

De acuerdo con Rodríguez Quezada, el sector aeroespacial podría crecer en México como el automotriz que produce cerca de cuatro millones de automóviles de los cuales más de tres millones se exportan.

No obstante, advirtió, la industria automotriz está cambiando y en un futuro próximo se puede ver afectada ya que la tendencia apunta hacia automóviles eléctricos, híbridos, mientras que el 90% de los que se fabrican en México son de combustión interna.

A decir de Rodríguez Quezada, migrar del sector automotriz al aeronáutico para muchos puede ser muy difícil y por ello se diseñó este seminario con lo cual también podría ser posible ayudar a empresas de metalmecánica.

“Con el gran apoyo y conocimiento que tiene TechBA sobre procesos de migración y con el apoyo de FEMIA que tiene la facultad de observar qué hace falta en la proveeduría en el sector aeronáutico, tenemos la posibilidad de ayudar a que siga creciendo la economía de México. Para mi es un orgullo llevar a cabo este seminario en coordinación con TechBA, con FEMIA, con la UNAQ, trabajando de la mano para el bienestar y el desarrollo de los diversos sectores, tanto aeroespacial como automotriz”, dijo.

Da clic para más imágenes de TechBA en FAMEX 2019