Se buscan ingenieros en México para sector aeroespacial

HurtadoLa industria aeroespacial se ha consolidado en Europa y Norteamérica, ahora el reto para esas regiones es encontrar el talento adecuado ya que más de la mitad de sus técnicos o ingenieros se va a jubilar en los próximos cinco años, por lo que tendrán que importar expertos o llevar operaciones a países donde exista talento joven y con ganas de trabajar, dijo Xavier Hurtado, Director de Cadena de Suministro de FEMIA, durante la inauguración del stand de TechBA Aerospace, programa de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), en FAMEX 2019.

Por más de tres años FEMIA y TechBA Aerospace han trabajado en conjunto para documentar las capacidades del sector aeroespacial en México. Hurtado afirma que las empresas transnacionales solicitaron a FEMIA y a TechBA evaluar las capacidades de las empresas mexicanas e indicaron que si no están listas, es necesario presentar un plan de desarrollo que les permita integrarlas a la cadena de valor.

Además, solicitan apoyo para localizar proveedores con capacidades y actitudes para trabajar en dicho sector, de ahí la importancia de acercarse a estas instituciones para evaluar si son susceptibles de integrarse.

“De este trabajo conjunto observamos que existe oportunidad en la cadena de suministro, nos hacen falta empresas Tier 2 y también nos damos cuenta de que muchos extranjeros buscan coinversión para contar con alguien que entienda la cultura de México, las leyes y la manera de hacer negocios en este país”, dijo Hurtado.

Por ello, el directivo invitó a las empresas a conocer el sector, salir de su zona de confort, superar barreras incluso las que surgen a raíz de la falta de conocimiento de este mercado y conocer las mejores prácticas de negocio internacionales.

“Tenemos la apertura por parte de las tractoras, nos han confiado a FEMIA y a TechBA sus requerimientos para hacer un programa de desarrollo, vamos preauditando las capacidades de las empresas. Se cuenta con más de 634 millones de dólares susceptibles a sustitución de importaciones; sin embargo, sólo hemos colocado 5%”, aseguró el directivo.

Hurtado explicó que entrar al sector aeroespacial puede parecer complicado; no obstante, una vez dentro, los contratos son de largo plazo, en el caso de motores, las empresas han firmado contratos por 22 años.

También hizo énfasis en el trabajo en equipo ya que las cadenas de suministro se integran con varias empresas por lo que una no podría abarcar toda la distribución vertical.

“Ya no es posible pensar en capacidades aisladas, si seguimos desarticulados no vamos a bajar esos balones. Hoy la oportunidad está, hay muchos compradores confiando en nosotros y literalmente es nuestra responsabilidad decir que traemos una microcadena de valor que puede satisfacer lo que requieren”, afirmó Hurtado.

Recordó que la India, la República Checa y Marruecos han sido competitivos en el sector aeroespacial y que el trabajo de México también destaca pero es necesaria la articulación de la cadena de valor, trabajar en equipo y aprovechar los programas ya que hay mucho por hacer en conjunto.

Da clic para más imágenes del evento