Te compartimos testimonios de empresas que buscan innovar y migrar a sectores sofisticados

empresas sector aero baja resolucionAsistió a FAMEX 2019 un grupo de 25 empresas mexicanas de Aguascalientes y del Estado de México que con apoyo de FUMEC, su programa TechBA Aerospace y los gobiernos de dichos Estados, dirigen esfuerzos para convertirse en proveedores del sector aeroespacial.

La división aeroespacial del programa TechBA de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en colaboración con la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2019, evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana; impartió conferencias y presentó la oferta de valor de 25 empresas mexicanas con posibilidades de migrar al sector aeroespacial, en el Pabellón de Migración ubicado en el Hangar A, número 118 de la Base Aérea Militar ubicada en Santa Lucía, Estado de México.
Las 25 empresas que participaron pertenecen a sectores como: automotriz, plásticos, metalmecánico, electrónico y dispositivos médicos.
Durante el evento las empresas participantes tuvieron posibilidad de interactuar con los actores de más alto nivel en el sector aeroespacial, con instituciones privadas, gubernamentales y asociaciones industriales, para favorecer el entendimiento del sector, las necesidades prioritarias de las empresas tractoras y el proceso de migración hacia esa cadena de valor.
Tanto el gobierno del Estado de México como el de Aguascalientes consideran que este tipo de proyectos son estratégicos para el crecimiento económico de su región por lo que en conjunto con FUMEC y su programa TechBA Aerospace dirigen esfuerzos para apoyo a empresas mexicanas y para acompañarlas en su proceso de migración.
Empresas de Aguascalientes
  • C3 Engineering Group (C3EG). Empresa de diseño y fabricación de maquinaria. Cuenta con estándar de calidad ISO 9001. Especialización en tooling con enfoque en jigs complejos y marcado de superficies con diversas tecnologías.
  • CENTHAL. Fabricante de alta gama especializado en herramental de precisión. Sus capacidades principales se basan en máquinas CNC, EDM y WEDM, marcado por láser, entre otros.
  • E&H Precision de México. Forma parte del Grupo Hiraoka Sangyo, cuenta con amplia experiencia en el maquinado CNC de alta precisión.
  • Grupo Tekkzu. Es una ventanilla única de herramientas complejas para la industria manufacturera de alta gama. 100% de OTD, AS9100 (en progreso), capacidad de maquinado CNC.
  • MAKINADOS & RECONSTRUCCIONES. Cuenta con una gran variedad de maquinaria convencional y CNC, con más de 30,000 horas de capacidad disponible de maquinado de hasta 79”, desde una pieza hasta producción en serie. Se especializa en fabricación de fixtures, gauges y herramentales para diversas industrias.
  • MECANO es una empresa especializada en manufactura avanzada con experiencia en soldadura y doblado metálico.
  • Mim Plastic. Brinda servicio especializado en inyección de plástico, moldes y troqueles. Garantiza la entrega de productos a la medida de las necesidades de los clientes con OTD´S al 100% y garantía post-venta.
  • Pawotec. Integrador altamente competitivo, de manufactura flexible, especializado en soft goods para la transportación terrestre y aérea.
  • STIAGS. Ofrece servicios de maquinado de precisión CNC para la industria nacional e internacional, con enfoque en el sector automotriz. Sus procesos están basados en los requerimientos del sistema de gestión de calidad ISO 9001-2015, cuenta con 30% de capacidad de maquinado disponible para nuevos proyectos.
  • SIA RACKS. Experta en proyectos de automatización (ingeniería y fabricación), líneas de ensamble, conveyors, transportadoras, troqueladoras, medidoras, probadoras de fugas, jigs especiales, equipos de recuperación de viruta para OEM’s automotrices y suministradores aeronáuticos.
  • SOLINDA. Empresa de manufactura metalmecánica especializada en la fabricación de piezas de recambio, checking fixtures y líneas de ensamble.
  • SOLMA. Fabricante de piezas, estructuras metálicas, ganchos, tolvas, carros y contenedores. Cuenta con capacidad de maquinado convencional, soldadura especializada, estampado, pintura electrodipositada y ensamble. Cuenta con ingeniería propia de diseño y de procesos.
Empresas de Estado de México
  • Asientos Precom. Dedicada a la fabricación, importación y desarrollo de productos para el sector automotriz, enfocada principalmente en la fabricación de asientos para autobuses de transporte público y sector automotriz, siempre cuidando el diseño, comodidad y confort de los asientos. Actualmente integrándose al sector aeroespacial.
  • Drex. Especializada en procesos verticales, destaca en el desarrollo de equipos de procesamiento y moldes de termoformado. La instalación de maquinado CNC tiene más de 50,000 horas de capacidad disponible en 3,4 y 5 ejes. ISO 9001: 2015. AS9100 (en progreso).
  • EIMEX. Empresa con especialidad en volúmenes medios y bajos y tolerancias cerradas, cuenta con 30,000 horas anuales de capacidad disponible en productos como fittings, conectores, bushings y con expertise en materiales como: titanio, aluminio, latón, acero inoxidable, acero al carbón y plásticos de ingeniería. Certificación IATF. Certificación AS9100 (en proceso), OTD’s (98%).
  • Indumet Aerospace. Proveedor de maquinado CNC de bajo y medio volumen, con certificación ISO y AS9100D, cuenta con experiencia en el sector aeroespacial y en sectores de manufactura avanzada como petróleo, gas, energía y automotriz.
  • IMESA. Empresa con experiencia en maquinado de componentes medianos y grandes. Cuenta con clientes en las industrias médica, de petróleo y gas.
  • Maquinaria JERSA cuenta con más de 30 años de experiencia como una empresa innovadora en el desarrollo y producción de maquinaria y equipo para la industria de alimentos, farmacéutica, química, hogar y cuidado personal.
  • Grupo Industrial San Bernardino. Fabricante de maquinaria agrícola, manufactura piezas grandes de precisión básica. Ofrece capacidad para equipos auxiliares, instalaciones y soldadura.
  • ICSA. Empresa de manufactura avanzada con 35,000 horas anuales de capacidad disponible en maquinados CNC, 3,4 y 5 ejes. Cuenta con flexibilidad en pequeños y grandes lotes de producción, especializado en pernos dowel y core pins.
  • Aircraft Release Services (AIRES). Centro integral de servicios con  personal altamente calificado y más de 100 años de experiencia en la aviación. Su centro de servicio cumple estándares normativos en ASTM y DGAC, para procesos de NDI/NDT. Atiende a taxis aéreos, aerolíneas comerciales, MRO’s/ FBO’s.
  • Prominox. Empresa experta en acero inoxidable, aluminio y tubería Conduit.

Mira el testimonio de IMESA del Estado de México

Mira los testimonios de empresas del Estado de Aguascalientes