Gobierno de Aguascalientes en colaboración con TechBA, desarrolla proveedores para sector aeroespacial

3ea1983d-4328-43af-9c1d-56b0e055c470Con el objetivo de construir un futuro próspero para Aguascalientes, el gobierno de dicho Estado convocó a los principales actores de la entidad a la reunión “Proyecto Estratégico Aguascalientes 2045”, con lo cual se definirán las estrategias y acciones que se requieren para alcanzar esta visión de largo plazo.

Como parte medular de este proceso, dicha reunión integra diversas mesas de análisis estratégico entre las que se encuentra la dedicada al sector aeroespacial donde participa el equipo de TechBA Aerospace, programa de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), que dirige Eugenio Marín.

También participan empresas destacadas de su portafolio, como Laser Manufacturing cuya directora, Jessica Madrid, estuvo presente en la misma además de aliados de TechBA como Antonio Velázquez, Director del Aerocluster de Querétaro; Federico Pérez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UNAQ); y, la Agencia Espacial Mexicana.

En Aguascalientes, actualmente opera el Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores para la Industria Aeronáutica que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC).

Según la visión del gobierno de dicho Estado, se cuenta con capacidad productora y talento humano los cuales, señala, son claves para consolidar el sector aeroespacial en la entidad. Existe la triple hélice para desempeñarse correctamente, es decir, el impulso del gobierno, la participación de la academia y la incorporación empresarial a nuevos modelos de trabajo que representen más oportunidades de negocio.

La diversificación de los sectores estratégicos, que promueve el gobernador Martín Orozco Sandoval, se dirige a un nuevo rumbo donde la industria local y el talento humano del Estado son los principales ejes para su consolidación.

c5513f42-f1e6-46c9-97b1-87065660e103El análisis del gobierno sobre el panorama general de la entidad, señala que Aguascalientes es el segundo estado con mayor crecimiento en cuanto a actividad económica, es el cuarto en productividad, en innovación en sectores económicos y en competitividad.

En su opinión, el hecho de que la industria aeroespacial, que cuenta con mayor potencial a nivel mundial, se establezca en la entidad, brindaría diversos beneficios como su posicionamiento a nivel nacional e internacional en el sector aeroespacial, un mayor número de inversiones y de transferencia tecnológica que impulse a empresas locales.