ROTOPLAS BUSCA COMBATIR EL REZAGO HÍDRICO EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA CON INNWAI

  • La compañía dio a conocer su nueva iniciativa INNWAI- Water Innovation Hub, una plataforma internacional que busca impulsar la innovación de manera abierta y colaborativa para atender las problemáticas de acceso a agua, saneamiento e higiene en México, LATAM y en el mundo.
  • Como parte de sus primeras acciones INNWAI lanzó este 15 de junio una primera convocatoria para conocer propuestas que atiendan necesidades de poblaciones en situación de rezago hídrico y en donde ofrecen hasta un millón de pesos para escalar los mejores proyectos que den soluciones a problemáticas de disponibilidad, acceso, reuso y reciclaje de agua.

 

rotoplas blogRotoplas dio a conocer su más reciente iniciativa INNWAI-Water Innovation Hub, un espacio de trabajo y colaboración comunitaria para combatir problemas de acceso a agua, saneamiento e higiene, en México, Latinoamérica y en el mundo, a través de la innovación.

Con esta plataforma, la empresa busca acercarse a ONG’s, emprendedores, startups, centros de investigación, universidades, entre otros, para desarrollar e impulsar proyectos innovadores y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y medio ambiente.

En el marco del webinar de lanzamiento de INNWAI, dirigido a diferentes organismos, como aceleradoras, incubadoras, la academia, fundaciones y la sociedad civil organizada, José Luis Mantecón, vicepresidente de Sustentabilidad de Rotoplas, destacó que en Latinoamérica más de 37 millones de personas no tienen acceso a agua potable, por lo que esta iniciativa está encaminada a proveer soluciones para brindar agua en cantidad adecuada, apta el consumo humano y el acceso al saneamiento seguro.

“Nuestra intención es la de colaborar para desarrollar nuevas ideas y propuestas que nos permitan innovar de manera sustentable, y atender así los desafíos de disponibilidad, gestión, reuso, acceso y saneamiento de agua, no sólo en México y Latinoamérica, sino en el mundo”, señaló.

El titular de Sustentabilidad también afirmó que en recientes estudios realizados por la empresa han determinado que la calidad del agua que consumen los mexicanos en zonas de alta marginación no cumple con la normativa oficial. Lo anterior impide el uso de este líquido en diferentes actividades domésticas básicas, como realizar el aseo del hogar o el personal, asimismo, merma la higiene en la preparación de alimentos.

Por ello, dando cumplimento a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se puso en marcha la primera etapa de Water Innovation Hub, con la primera convocatoria internacional “Agua x Nosotros” con mira de obtener propuestas de iniciativas y proyectos de emprendedores, universidades, inventores y organizaciones sin fines de lucro.

Ernesto Rodríguez Leal, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Rotoplas, comentó que los participantes podrán validar sus propuestas y recibir el acompañamiento de expertos de la compañía con la intención de escalar las soluciones y generar un impacto positivo en la sociedad.

“Desde hace más de cuatro décadas hemos enfocado nuestros esfuerzos para que la gente tenga más y mejor agua, sin embargo, estamos conscientes de la necesidad de crear un Hub para impulsar talento e innovación que nos permitan seguir en la vanguardia de tecnologías que contribuyan al desarrollo de las comunidades y sectores que más lo necesitan”, indicó.

Rodríguez Leal destacó que las ideas y propuestas de productos, servicios, o sistemas integrales podrán participar en cualquiera de los tres desafíos, enfocados en temáticas como: “Disponibilidad segura de agua”, “Reciclaje y reuso de agua” y “Modelos de provisión de agua segura y de calidad para el hogar”.

Los ganadores podrán obtener entre 50 mil y un millón de pesos para el desarrollo de su solución y poder implementarla en comunidades de México y Latinoamérica, en beneficio de millones de personas.

La primera convocatoria de INNWAI abrirá el 15 de junio y será hasta el 15 de julio cuando cierre la recepción de propuestas, los resultados serán anunciados el próximo 31 de agosto. La convocatoria y el cronograma con las fechas clave se encontrarán disponibles desde el próximo lunes en rotoplas.com/innwai-water-innovation-hub  para consulta de aspirantes a participar.

Las propuestas podrán presentarse de manera individual o por equipo, a través de alguna organización o empresa, con una o varias opciones de participación, pero únicamente se contemplará una por desafío.

“Agradecemos la colaboración de todas y todos para continuar con nuestra tradición de crecer sostenidamente en México y traspasar fronteras para seguir impulsando el desarrollo de soluciones en beneficio de quien más lo necesite”, concluyó el director de Innovación y Desarrollo.