INDUMET, alta precisión en el mercado

 

INDUMET

INDUMET es pionera en la manufactura de partes para el sector aeroespacial con equipos CNC, trabaja con base en el sistema de calidad AS9100D e ISO 9001:2015 para entregar soluciones de manufactura al sector aeroespacial, automotriz, metal-mecánico, petróleo, gas y energía.

INDUMET fue la primera y única empresa mexicana en suministrar partes directas para aviones de Bombardier Aerospace y la primera en certificarse en AS9100D en el Estado de México. Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2008 que le entregó el gobierno de México a través de CONACYT y Siemens la reconoció con el premio al mejor proveedor de México en 2018.

Con TechBA Aerospace, programa de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), INDUMET trabaja en el desarrollo de propuestas para el sector aeroespacial, recibe asesoría y apoyo en la promoción de su oferta en el mercado.

Rodolfo Martínez Vilchis, Director General de INDUMET, atribuye el crecimiento de su compañía a la pasión con la que realiza su trabajo. Desde que tenía 18 años Martínez Vilchis se dedicó a atender el taller de su papá con la visión de convertirlo en una gran empresa.

“Siempre pienso en llevar a mi empresa a otro nivel. Mi papá trabajaba en un banco y también en el taller que abrió, empecé a darme cuenta de que trabajando duro se logran cosas. Iba a la preparatoria en las mañanas y en las tardes fui tornero, fresador, vendedor, aprendí de todo en el taller. Le decía a mi papá que imaginara ese taller convertido en una gran empresa”, recuerda Martínez.

Luego de 30 años, INDUMET hoy se distingue en el mercado global. De acuerdo con el directivo, una gran parte del éxito de INDUMET radica en la capacidad y apertura para tomar riesgos y resolverlos con procesos productivos innovadores que le ayudan a distinguirse.

INDUMET realiza maquinados de alta precisión en máquinas CNC de la marca japonesa Mazak de última generación y alta tecnología, desarrolla partes maquinadas en diferentes materiales y diversos tamaños.

Cuenta con la experiencia y con los asociados comerciales para todos los procesos especiales con aprobaciones Nadcap, entrega soluciones completas desde el acabado, ensamble y la logística, logra lo anterior con apoyo de su personal altamente capacitado, utilizando el sistema CAD CAM, instrumentos de medición calibrados y área de control de calidad.

Gracias a la innovación en sus procesos, INDUMET se ubica en niveles donde prácticamente no tiene competencia, ya que además de invertir en normas y en certificaciones internacionales que el sector demanda, invierte en investigación y desarrollo de nuevos procesos productivos.

De esta manera tuvo lugar el crecimiento de INDUMET que hace 30 años contaba con seis empleados y un equipo de maquinado convencional enfocado al mantenimiento industrial. Actualmente, cuenta con más de 80 colaboradores atendiendo a empresas de los sectores mas importantes  el estado de Toluca y en Querétaro, además es reconocida como uno de los mejores proveedores de maquinados, trabajando para empresas como Bombardier Aerospace, Aernova, Triumph Group, Safran Ge Oil and Gads GE Aviation.

Este crecimiento constante llevó a Martínez a comprar equipos de última tecnología, centros de maquinado CNC con lo cual incrementó sus ventas, mejoró tiempos de entrega, calidad y genera cada día más fuentes de trabajo.

indumet22Despegue en el sector aeroespacial

En 2005 INDUMET obtuvo la certificación ISO 9001 lo que abrió nuevas puertas y más oportunidades a esta empresa en el sector aeroespacial donde iniciaron trabajando con ITR. Este logro tuvo lugar gracias al desarrollo de un componente crítico que se utiliza en las turbinas de los motores de la marca Roll Royce para aviones, el cual es de titanio, un material muy complicado de maquinar.

Con este desarrollo exitoso, en 2007 la Secretaría de Desarrollo Económico invitó a Martínez a participar en Aeromart, un evento del sector aeroespacial que tuvo lugar en Toulouse, Francia. Gracias a este evento se convirtieron en la primera empresa mexicana que suministraría partes directas para Bombardier.

Para el año 2008, INDUMET presentó un proyecto a CONACYT con el objetivo de participar en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, como resultado de esta participación obtuvo dicho reconocimiento, invirtió los fondos que recibió en un laboratorio de alta tecnología para desarrollo de nuevos componentes para el sector aeroespacial.

Hoy en día, INDUMET es una de las empresas con mayor prestigio en el sector aeroespacial en México, según resultados de un estudio que realizó en 2019 el programa TechBA Aerospace. Para lograr esta posición, el desarrollo tecnológico y la capacitación constante de personal calificado para el sector fueron determinantes.

“INDUMET siempre apuesta por la innovación tecnológica, invertimos en tecnología de I 4.0, contamos con la maquinaria más sofisticada que existe en el mercado lo cual nos permite fabricar piezas para aviones, helicópteros, satélites, etc.

“Nos sentimos orgullosos de ser los pioneros y hoy en día, punta de lanza a nivel nacional en el sector aeroespacial puesto que nos encontramos entre las primeras 150 empresas a nivel mundial que lograron la actualización a la versión D en AS9100”, subrayó Martínez Vilchis.

El crecimiento constante de INDUMET llevó al directivo a construir una planta en Toluca, otra en Querétaro y entre sus planes se encuentra abrir una más en el Estado de México.

indumet33Expectativas

Con la especialización en maquinados y la entrega de soluciones completas, INDUMET busca dar un siguiente paso que representaría ventajas no sólo para la empresa sino para todo el sector aeroespacial del Estado de México ya que busca que todos los componentes que integran sus soluciones se fabriquen en México.

“Este esfuerzo representaría la generación de más empleos de alto valor, especialización de ingenieros y en general, más atracción de riqueza para el país. Invitamos a gobierno, academia, centros de investigación e industria a unir esfuerzos para impulsar aún más la especialización de ingenieros mexicanos, brindar soluciones integrales que permitan aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sector aeroespacial y crecer juntos”, dijo el directivo.