Fomentando el emprendimiento entre México y los Estados Unidos

Luis Medina en boot campCon la finalidad de fortalecer el emprendimiento y la innovación entre los ecosistemas de México y de los Estados Unidos, la Asociación de Empresarios Mexicanos en Austin organizó el primer Foro de negocios Texas – México (www.aemaustin.com) donde TechBA tuvo una participación destacada.

En el marco de dicho encuentro, Luis Medina, Director de TechBA Austin, se reunió con Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), a fin de encontrar oportunidades de colaboración que permitan estrechar los lazos económicos entre la ciudad de Texas y la Ciudad de México, así como impulsar los esfuerzos de emprendimiento entre las dos ciudades.

En la Universidad de Austin, ante estudiantes, académicos, líderes empresariales, el titular de la Sedeco habló sobre la importancia de las industrias creativas en la Ciudad de México.

Asimismo, participó en el Panel sobre Desarrollo Económico, junto con el Gerente de Desarrollo Económico Internacional en Austin, Ben Ramírez; el Director de Operación de Proyectos en AngelouEconomics, William Mellor; el Director General de Fomento Económico del municipio de Saltillo, Coahuila, Juan Carlos Guerra; y el Comisionado Comercial en ProMéxico, Texas, Carlos Marrón.

Por su parte, Medina compartió con Chertorivski las posibilidades de negocio que existen en Texas, casos de éxito de empresas mexicanas que residen en la sede de TechBA en Austin así como experiencias para apoyo a los esfuerzos de emprendimiento entre las dos ciudades.

El Foro de Negocios Texas–México es organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos, con el objetivo de reunir a líderes de sectores como energía, automotriz, educación, salud, tecnología e industrias creativas para abordar el tema de las relaciones binacionales y el desarrollo de negocios.

En el evento también participaron los alcaldes de distintas ciudades de Texas, entre ellos, el de Austin, Steve Adler, líderes empresariales de alto nivel y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha.

En la ciudad de Austin, las industrias creativas han experimentado un crecimiento considerable. En 2010, las actividades económicas relacionadas con ese sector alcanzaron un valor de cuatro mil 350 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento cercano a 30 por ciento con respecto al valor de las actividades en 2005. Las industrias creativas representan más de 71 millones de dólares en ingresos para la ciudad texana y emplean a 49 mil personas.