FUMEC y NSF estrechan relación para impulso a empresas tecnológicas en México

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) fortalece vínculos con la Fundación Nacional para la Ciencia en los Estados Unidos (NSF) cuyas iniciativas contribuyen al impulso a la innovación.
En la reunión con FUMEC, Mario Molina, Premio Nobel de Química, Director del Centro Mario Molina y aliado de FUMEC, dio la bienvenida a France Cordova, directora de la NSF.
Con base en el programa I/UCRC de la NSF, FUMEC desarrolla en México un consorcio academia-industria de materiales avanzados. Como resultado de su colaboración con LANIA, impulsa otro consorcio en logística y distribución y uno más en mantenimiento inteligente.
DSC_0428
Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC y France Cordova, Directora de la NSF.

France Cordova, Directora de la Fundación Nacional para la Ciencia en los Estados Unidos (NSF), acompañó a John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos en su reciente visita a México; y, se reunió con Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) para conocer resultados de las iniciativas que FUMEC y Conacyt realizan en conjunto con base en los modelos de la NSF los cuales tienen como objetivo apoyar la generación de empresas tecnológicas y disminuir la brecha entre las necesidades de la industria y los centros de investigación en México.

Durante su visita a México, John Kerry encabezó la ceremonia de lanzamiento en México del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). El FOBESII está diseñado para aumentar la colaboración entre universidades de ambos países; desde intercambios académicos para estudiantes y profesores hasta colaboración en investigaciones, en transferencia de tecnología y en innovación.

En México, tanto el FOBESII como el MUSEIC (Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación) están abriendo nuevas oportunidades para aprovechar modelos y experiencias de la NSF que permitan la generación de empresas tecnológicas en México así como impulsar consorcios entre universidad e industria.

Como parte de la reunión con Cordova, Fernández de la Garza expuso el trabajo que realiza FUMEC con base en tres iniciativas diseñadas por la NSF:

• Industry/University Cooperative Research Centers (I/UCRC): Impulsa la generación de nuevos esquemas de investigación industria/academia.
• Innovation Corps (iCorps): Facilita la generación de empresas tecnológicas desde el laboratorio de universidades.
• Small Business Innovation Research (SBIR): Apoya a pequeñas empresas a desarrollar productos y procesos de alto impacto a través de proyectos de investigación avanzada que se realizan con la colaboración de grupos de investigación de universidades.

A partir de la iniciativa I/UCRC, Fernández de la Garza explicó a Cordova que FUMEC implementa en México el consorcio en materiales avanzados para lo cual está próxima la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad del Norte de Texas, la Escuela de Minas de Colorado, la Universidad Autónoma de Baja California y el CETYS que impulsa la formación de talento mexicano especializado en materiales avanzados.

Sobre la iniciativa SBIR, FUMEC prepara una propuesta para el Programa SBIR en México en conjunto con Juan Figueroa, quien fue gerente del programa SBIR en la NSF y con Guillermo Arreaza que dirige el SBIR-STTR en NIH (National Institute of Health). Dicha propuesta contempla desde la estructura, funcionamiento, beneficios y los esquemas de financiamiento dirigido a empresas vinculadas con el sector salud.

momentocena3A través del modelo iCorps de la NSF, FUMEC diseña un esquema que facilite la generación de empresas mexicanas exitosas y que abra espacios para la comercialización de tecnologías desarrolladas en laboratorios universitarios.

Haru Yamasaki, responsable del programa TechBA que opera FUMEC, comentó que estas iniciativas son críticas para ayudar a la generación de más empresas de alto impacto. Mencionó que esquemas como el SBIR, han sido un factor fundamental en la detonación de empresas de alta tecnología, que usualmente conllevan un alto riesgo, en los Estados Unidos.

FUMEC pone en práctica modelos sin precedente en el país así como las propuestas que los grupos de trabajo del MUSEIC y del FOBESII han hecho en los últimos meses, tanto en México como en los Estados Unidos, para el impulso a empresas tecnológicas y para contribuir con ello al posicionamiento de México en el terreno de la ciencia y la tecnología en el mercado global.

 

Asistieron a esta reunión organizada por FUMEC:

FotogrupalNSF

• Alberto Saracho. Director Ejecutivo de Fundación IDEA.
• Arturo Borja. Director de Asuntos Internacionales de CONACYT.
• Claire Barnouin. Secretaria Técnica de FUMEC y coordinadora de las iniciativas de SBIR y iCorps en México.
• Cristina Loyo. Directora General de LANIA y líder de la iniciativa I/UCRC en México.
• David Kershenobich. Instituto Nacional de Nutrición. Líder del programa SBIR en México.
• Elba Escobar Briones. Directora del Instituto de Ciencias Marinas de la UNAM.
• Elsa Avilés. Especialista en Asuntos Científicos en la Embajada de los Estados Unidos en México.
• Francisco Bolívar. Representante del Consejo Consultivo de Ciencias.
• Franklin Carrero-Martínez. Asuntos internacionales de la Embajada de los Estados Unidos en México.
• Gabriela Dutrénit. Directora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología.
• Gloria Koenigsberger. Investigadora del Instituto de Física de la UNAM.
• Haru Yamasaki. Responsable del programa TechBA de FUMEC.
• Heidi Gómez. Consultor de Asuntos Científicos de la Embajada de los Estados Unidos en México.
• Jaime Urrutia. Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
• Juan Méndez Nonell. Secretario Académico del CINVESTAV.
• Leopoldo Rodríguez. Consejero de la Junta de Gobierno de FUMEC.
• Luis Torreblanca. Director General Adjunto de Desarrollo Tecnológico del CONACYT
• Mario Molina. Premio Nobel de Química y Director General del Centro Mario Molina.
• Patricia Ostrosky. Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
• Stephanie Syptak-Ramnath. Embajada de los Estados Unidos en México.
• Daniel Rocha. Embajada de los Estados Unidos en México.

Da clic aquí para  más imágenes