NeteMedical, Sanotron y TechBA Vancouver introducen solución innovadora en telemedicina

Por Marisol Cruz, especialista en negocios internacionales en TechBA Vancouver

Vancouver, CB. Tecnologías NeteMedical, S.A.P.I. de C.V. “NeteMedical” ha desarrollado una solución que permite llevar cuidados médicos de alto calibre a zonas remotas como, por ejemplo, en el ártico y regiones de alta montaña. Los proveedores de servicios médicos canadienses se verán beneficiados tanto por la reducción de costos como por la posibilidad de ofrecer una atención al paciente de primer nivel.

Esta nueva empresa basada en la Ciudad de México ha recibido varios reconocimientos en su país de origen y está lista para relacionarse con socios internacionales para dar pie a un lanzamiento global. “Canadá es el segundo país más grande del mundo y la telesalud verdaderamente puede hacer una diferencia en este mercado de más de 200 mil millones de dólares al año”, apuntó el Dr. Carlos Iglesias, Director General de NeteMedical y médico con más de 30 años de experiencia dentro del sector del cuidado a la salud.

NeteMedical2El intercultural equipo mexicano-canadiense de NeteMedical se encuentra integrado por el Dr. Carlos Iglesias y Alan Morales de NeteMedical, junto con Gerardo Iglesias, Director de NeteMedical Technologies Corp., una empresa con base en Canadá, ubicada en Vancouver.

Como parte del viaje de negocios organizado para Netemedical y Sanotron tuvo lugar una reunión con distintos actores clave de la industria, quienes se encuentran involucrados en actividades de investigación, clínicas y elaboración de políticas para la industria médica en la provincia de la Colombia Británica. Netemedical sostuvo reuniones de trabajo uno-a-uno, demostraciones y visitas de las mejores empresas de telesalud y salud virtual de la Colombia Británica, Canadá.

El equipo tuvo la oportunidad de reunirse con líderes prominentes de las ramas de telesalud y telemedicina en la provincia, inclusive, con autoridades regulatorias, forjadores de políticas públicas, encargados de telecomunicaciones, autoridades en el cuidado de la salud, y profesionales de la industria, como los altos ejecutivos del Consejo Nacional de Investigación de Canadá – Programa de Asistencia a la Investigación en la Industria (National Research Council of Canada – Industry Research Assistance Program), la Autoridad Provincial de Salud de CB (BC Provincial Health Services Authority), la institución de salud para la región de las islas Island Health, doctores de Doctors of BC, la oficina de e-salud de la Universidad de la Colombia Británica (UBC eHealth Strategy Office), los Centros Nacionales de Excelencia – Gráfica, Animación y Nuevos Medios (GRAND National Centres of Excellence), Grupo Emergo Canada (Emergo Group Canada), TELUS
Health, Medeo, entre otros.

Al concluir la presentación del Dr. Iglesias, los beneficios del sistema de NeteMedical se plasmaron claramente en el público canadiense; la promesa en telesalud de “conectar a la gente con mejores servicios de salud en Canadá, México y el mundo, es enorme” como señaló durante la visita, el Dr. Kendall Ho, quien encabeza la oficina de e-salud de la Universidad de la Colombia Británica.

Después de cuatro días de valiosas interacciones y demostraciones, el Dr. Carlos Iglesias y Gerardo Iglesias de NeteMedical concluyeron que la visita definitivamente fue un catalizador de crecimiento. “Las reuniones fueron productivas; las soluciones que podemos desarrollar en Canadá beneficiarán a México; así que es un ganar-ganar. Nos gustaría agradecer tanto a Sanatron como a TechBA Vancouver por haberle dado a nuestro equipo la oportunidad de conocer gente con poder decisión y que es influyente en las industrias de investigación y telesalud en Colombia Británica. Estamos determinados a proseguir con el desarrollo de nuestra propiedad intelectual, la creación de empleos y
actividades de comercialización en Vancouver, CB” comentaron los hermanos Iglesias.

NeteMedical3Federico Goroztieta, Director de TechBA Vancouver, y Michael Bidu, Director General de Sanotron, coincidieron que la telesalud, así como la telemedicina, tienen la capacidad de reducir considerablemente el costo del suministro de cuidados médicos, mejorar la experiencia del paciente, y darle a los sistemas de salud una estructura más sustentable.

El papel de Sanotron y de TechBA Vancouver, como aceleradoras de negocios de tecnología consiste en construir un puente entre México y Canadá para la investigación, innovación, y comercialización pertinente al área de salud digital para el beneficio de nuestros países, ciudadanos y emprendedores.

“Los problemas de los cuidados de salud son un reto global en estos tiempos de rápida evolución; es una ventaja que existan organizaciones de diferentes países trabajando juntos hacia el desarrollo de soluciones en estos tiempos rápidamente cambiantes”, comentó Michael Bidu, de Sanotron, a cerca de los beneficios de la colaboración transfronteriza.

Una colaboración de peso con las organizaciones con las que se conectó en Canadá abrirá el camino hacia un mundo de beneficios para los usuarios en ambos países mediante el uso de tecnologías de telesalud. El alto ritmo de evolución tecnológica, inalámbrica y de cuidados de salud representa una oportunidad para los organismos involucrados en la reducción de costos y mejora de resultados para
los pacientes y los sistemas de salud.