Retos y oportunidades de negocio para empresas de ciencias de la vida

Luis Caveda, Especialista de TechBA en sector internacional de Ciencias de la VidaAnte el requerimiento de propuestas innovadoras en el sector de ciencias de la vida, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de dicho sector tienen oportunidad de generar alianzas con grandes compañías para comercializar sus desarrollos en campos como el farmacéutico, de dispositivos médicos o en la industria biotecnológica alimentaria y veterinaria.

 

De acuerdo con Luis Caveda, especialista en sector internacional de ciencias de la vida de TechBA, existe una gran deficiencia en el desarrollo de productos novedosos dentro del sector farmacéutico donde se observará en el corto plazo el vencimiento de patentes por falta de innovación lo cual, a su vez, representa una oportunidad para las pymes de dicho sector.

Luis Caveda, experto de TechBA en sector internacional de Ciencias de la Vida, presente en BioConnect 2014En cuanto a la industria biotecnológica, Caveda recordó que es joven y con un gran potencial ya que fue hasta 1980 cuando surgió el interés en los Estados Unidos de patentar clones con lo cual se crearon las primeras empresas biotecnológicas.

En ese sentido, animó a los asistentes a pensar en proyectos innovadores para el sector de biotecnología los cuales no necesariamente tienen que estar relacionados con ingeniería genética o con proyectos de ADN. Por ejemplo, dijo, en México existe una gran oportunidad en la industria biotecnológica alimentaria y veterinaria.

La biotecnología es un sector que genera importantes puestos de trabajo, Caveda estima que emplea a 885 mil personas en los Estados Unidos, por lo que representa un apoyo importante para la economía de un país.

Eugenio Marín, Director de TechBA Madrid y Luis Caveda, especialista en sector internacional de Ciencias de la Vida, de TechBAEn general, para ser exitosos en el sector de ciencias de la vida, recomendó asegurar la propiedad intelectual, ser cuidadosos en la selección de las personas que integrarán sus equipos de trabajo puesto que representan el activo más importante de la organización; y, generar alianzas con grandes compañías, como las farmacéuticas, ya que se trata de relaciones en las que ambos lados ganan. Por un lado, las grandes farmacéuticas compran ideas innovadoras y por otro, las pymes se benefician de su capacidad de distribución y fuerza de ventas.

Para quienes están por emprender, Caveda recomendó revisar que su plan de negocios sea sólido puesto que es lo primero que observa un inversionista, además de dominar el inglés y de contar con un equipo de trabajo comprometido y con experiencia.

“Cuando se presenta un plan de negocios que requiere una gran cantidad de recursos el inversionista va a desconfiar, la inversión en un proyecto depende de la fase en la que se encuentre. También es importante que la primera página del plan de negocios sea prácticamente perfecta para demostrar que se tiene claro el objetivo de negocio”, dijo Caveda.

Así, explicó, las compañías que reciben financiamiento tienen equipos de administración con experiencia, cuentan con un producto innovador, con un plan de negocios claro, con etapas bien definidas, con expectativas que se van cumpliendo y con capacidad para cumplir sus metas de negocio.

También recomendó no tener miedo a la crítica, con ésta “debes sentirte como si nunca te hubieran herido, bailar como si nadie te viera y ser consciente de que eres lo más importante, que eres el defensor de tu idea, sin tener miedo a la crítica porque ésta siempre es constructiva, hay que aprender a utilizarla a tu favor porque con ello vas a lograr mucho”, dijo el especialista.

Además de lo anterior, un factor que destacó Caveda es que los emprendedores reconozcan la importancia de la internacionalización y que dentro de sus planes de negocio tengan presente que necesitan vender sus productos en el exterior puesto que eso agrega ventajas competitivas.

Como una experiencia de internacionalización, Caveda recordó el caso del grupo Vetmex, que con el apoyo de TechBA sede Madrid, logró avances comerciales, ganó mercado no sólo en México, también en países de Latinoamérica, incluso en el norte de África.

“El mundo hoy es totalmente competitivo, no importa de dónde viene el producto, si el producto tiene calidad y cumple con los requisitos que los gobiernos solicitan lo puedes vender en cualquier lugar, no hay limitación ni excusa para hacer negocios en México y en otros países”, dijo Caveda.

 

Sobre Luis Caveda