SOLINDA, diseñada para hacer frente a los retos industriales

Durante el webinar “Despegue de automotriz a aeroespacial: planeación estratégica rumbo a 2021”, que organizó la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Víctor González, CEO de SOLINDA, compartió con los asistentes su visión y trayectoria para permanecer con éxito en un sector que cada día exige más especialización.

SOLINDA fabrica desde una pieza de precisión hasta una línea de ensamble con robots con lo que tiene capacidad para automatizar líneas de producción. Inició operaciones en 2012 en el Estado de Aguascalientes, el interés por distinguirse en el mercado llevó a González a tomar cada vez más retos, a comprometerse con entregas de calidad y realizar proyectos a la medida para empresas de dicho Estado.

Con este enfoque y compromiso con sus clientes, SOLINDA se convirtió en poco tiempo en una organización líder en manufactura, automatización de dispositivos y herramientas. Comenzó con ocho empleados, actualmente trabajan alrededor de 60 personas en su planta. Desde 2015 desarrolló el departamento de automatización y de ingeniería y cuenta con un laboratorio de calidad.

Gracias a su esfuerzo, fue parte del grupo de 15 empresas que tuvieron acceso al programa de desarrollo de proveedores para la industria aeroespacial que diseñó TechBA Aerospace, programa de FUMEC, FEMIA y el gobierno del Estado de Aguascalientes.  

Para este programa se inscribieron 300 empresas las cuales fueron evaluadas por TechBA y FEMIA con el objetivo de identificar sus capacidades, SOLINDA fue una de las 15 seleccionadas para apoyar su migración del sector automotriz al aeroespacial.

“Participamos en FAMEX, acompañados por el equipo de TechBA y ahí nos dimos cuenta del potencial que podíamos tener para el sector aeroespacial. En una reunión B2B que tuvimos con una empresa de Mexicali en FAMEX, cuyo nombre no puedo mencionar por temas de confidencialidad, la primera pregunta que me hizo fue si teníamos laboratorio de metrología.

“Al terminar la junta pregunté por qué quería saber si tenía ese laboratorio, dijo que muchas empresas le aseguraban que entregaban piezas de alta precisión pero no tenían laboratorio de metrología, lo cual no le parecía coherente.

“Por el tipo de acompañamiento que teníamos con TechBA, vimos que teníamos una oportunidad muy importante, nos empezamos a preparar para que en 2021 estemos certificados en lo que requiera el sector aeroespacial”, dijo González.

El CEO de SOLINDA señala que lograron consolidarse en el mercado gracias a un esfuerzo constante, al compromiso de quienes conforman la empresa, a sus procesos y máquinas de última generación.

SOLINDA cuenta con certificaciones ISO 9001:2008, ISO 9001:2015 y distintos reconocimientos por innovación en procesos, actualmente se encuentra en proceso de integrar tecnologías de Industria 4.0 a su planta.

Sus sistemas de automatización incrementan la productividad y la calidad; fabrica dispositivos mecánicos, neumáticos e hidráulicos; es especialista en la elaboración de pallets, checking fixtures y gauges; realiza diseños basados en las necesidades del cliente y los manufactura asegurando su precisión gracias a su departamento de metrología.

Con maquinaria de alta tecnología fabrica sus propios componentes por lo que es más eficiente en costos y tiempos; además, brinda servicios de medición certificada ante la EMA así como ingeniería inversa, cuenta con CMM Mitutoyo (1500, 900, 700x, y.z) y dos brazos Romer Absolute con alcance de 3.5 metros.

Entre sus clientes se encuentran Ford, Honda, Volkswagen, Nissan, Honda, Jatco, Mazda, Grupo Antolin, Compas. “Empezamos con un sueño y con una fresadora, en ocho años hemos avanzado. Es difícil pero estando bien asesorados con FEMIA, TechBA, el apoyo de SEDEC y nosotros avanzando, lo podemos hacer”, dijo González.

Más información en: http://solinda.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *